sábado, 21 de diciembre de 2013

 

¿ se va la gata?

Cuando nadie lo esperaba, un nuevo capítulo en la relación entre Gastón Nicolás Fernández y Estudiantes empieza a escribirse. El jugador, que hace menos de 20 días terminó de purgar una suspensión de cuatro meses por incumplimiento contractual con Tigres en 2010, recibió un ofrecimiento del fútbol de Estados Unidos que resulta irrechazable desde la parte económica. Tanto es así que entre el martes y el jueves de esta semana, la Gata se contactó en varias ocasiones con las autoridades de Estudiantes para intentar agilizar su salida.
El problema es que por el posible alejamiento de este futbolista, el Pincha reclamaría el cobro anticipado de un monto a definir, por considerar que se incurría en lucro cesante, dado que el jugador tiene contrato vigente con el club. De acuerdo a lo informado a El Clásico, la Gata buscaría ampararse en la nueva legislación que reconoce un espíritu de protección al futbolista profesional, a los fines de no quedar atado a ningún contrato y poder seguir su carrera en otro país.
Tal cual está planteado el escenario, para que la Gata Fernández rescinda su contrato con Estudiantes y pueda recalar en Estados Unidos, el club albirrojo reclamaría un monto estimativo al tiempo de vigencia del actual contrato que vincula al jugador con el Pincha. En otras palabras, la Gata renovó con Estudiantes a mediados del 2012 (en el medio del litigio con Tigres en el Tribunal de Arbitraje Deportivo) y rubricó una vinculación por cuatro temporadas. Desde entonces ha transcurrido un año y medio, y restan dos temporadas y seis meses, cuyo valor contractual fijaría el número final de la rescisión. Según lo que marca la jurisprudencia en el derecho deportivo, Estudiantes estaría en condiciones de ampararse en el lucro cesante. Esto significa que al verse impedido de generar ganancias con la explotación y utilización de la Gata como profesional durante los próximos dos años y medio, “cesa” en su derecho preestablecido y formado en la renovación contractual que rige hasta el 2016. Por lo pronto, se vienen arduas jornadas en las cuales las negociaciones tomarán un rumbo inesperado en la órbita institucional del club de calle 53.
Gastón Fernández renovó su contrato con Estudiantes en 2012, en el medio del litigio que el club afrontó con Tigres de Monterrey. En esas circunstancias, quedó establecido y firmado ante la FIFA que será el Pincha el que deba pagar la multa económica de 800.000 dólares, de los cuales todavía no se ha podido girar ni siquiera la primera cuota por el cepo que impuso el gobierno nacional al giro de divisas extranjeras. De acuerdo a lo informado por el club, la Gata parece estar decidido a seguir su carrera en Estados Unidos, en donde la vida social garantiza una mayor tranquilidad que en Argentina. El cambio cultural y la creciente ola de inseguridad e inflación invita a los protagonistas a rever su futuro profesional. Y en el caso del atacante albirrojo, que acaba de pasar la línea de los 30 años, no resulta sencillo pensar que se le puede presentar una oportunidad como esta en el futuro. Esta situación cayó como un baldazo de agua fría entre los responsables de tomar decisiones en el Pincha, que buscan una salida favorable a este problema.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]