sábado, 15 de marzo de 2014

 

a 200 años

Hace hoy 200 años una flota patriota al mando del almirante Guillermo Brown logró derrotar a las fuerzas colonialistas españolas y ocupar la isla de Martín García tomando así el control definitivo del estuario del Plata y permitiendo la ocupación de Montevideo dos meses después.
Habían transcurrido cuatro años desde la Revolución de Mayo y hasta entonces la corona española mantenía el control formal de la Banda Oriental en lucha con las fuerzas acaudilladas por José Gervasio de Artigas que habían llegado a sitiar Montevideo, donde resistían los realistas.
En las Provincias Unidas del Río de la Plata la situación era complicada. Las fuerzas al mando de Manuel Belgrano habían sido derrotadas en el Alto Perú; tropas realistas enviadas desde Lima acababan de atacar Chile y la burguesía porteña se enfrentaba con Artigas.
En ese contexto se logró el desalojo de los españoles de la Banda Oriental luego de dieciséis combates navales, el penúltimo de los cuales y el más importante fue de las isla Martín García. En él se enfrentaron 664 patriotas en siete naves a las órdenes de Brown contra 442 colonialistas que contaban con ocho embarcaciones al mando de Jacinto de Romarate.
Los españoles habían fortificado la isla de Martín García luego de que a mediados de 1813 se produjese un ataque menor por fuerzas independentistas y, ante las noticias de la creación de una flota patriota, las autoridades montevideanas planeaban atacar Buenos Aires. Pero Brown partió rápidamente con sus hombres hacia Colonia del Sacramento y desde ahí lanzó su ataque al enclave español.
El Combate de Martín García comenzó mal para la flota comandada por Brown ya que su nave insignia quedó varada lo que provocó importantes bajas. Pero si bien hubo una suerte de victoria inicial de los colonialistas, de ahí en más las fuerzas patriotas lograron imponerse.
Tras la varadura, la flota de las Provincias Unidas consiguió desembarcar tropas en la isla y obtener un contundente triunfo que puso en fuga a los colonialistas, no sin sufrir antes grandes bajas.
De acuerdo con las crónicas históricas, 48 patriotas perdieron la vida y otros 55 resultaron heridos a lo largo de los cinco días que duró el combate. Mientras que 14 combatientes murieron y otros 50 fueron tomados prisioneros del lado español.
Con el triunfo de Brown, el gobierno de Gervasio Antonio de Posadas se aseguró que el control de los grandes ríos de la Cuenca del Plata quedase a partir de entonces en manos de las fuerzas independentistas.
Tras la victoria, el almirante le comunicó a Larrea que “la Isla Martín García fue tomada por las fuerzas de mar y tierra, bajo mi comando, el lunes último a las cuatro y media de la mañana”, acotando: “ruégole me escriba acerca de cómo debo disponer de la isla y la fuerza naval”.
El fin del colonialismo español en el Río de la Plata ya estaba decidido aunque faltaban todavía dos meses para que recibiera en Montevideo el golpe final.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]