viernes, 28 de marzo de 2014

 

Disputa por posible habilitación del ZOO

La Dirección provincial de Fauna volvería a habilitar el Jardín Zoológico de La Plata pese a la denuncia que aún se mantiene en la justicia federal sobre el tráfico ilegal de animales que involucra al director del paseo del Bosque, según denunciaron integrantes de una agrupación protectora de animales.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia confirmaron que la semana próxima está prevista una visita al Jardín Botánico y Zoológico de La Plata, con el fin de avanzar con la habilitación del lugar, después de que la misma haya sido revocada hace 4 años.
Concretamente se explicó que “el Director de Zoo, Diego Balducci, pidió que se realice una nueva intervención para recorrer las instalaciones a fin de solicitar la habilitación del previo por parte de Fauna
provincia”.
Esta situación puso en alarma a los integrantes de la agrupación “Doce monos”, quienes elevaron una seria denuncia penal ante la Fiscalía Federal Medio Ambiental (UFIMA) el pasado 7 de octubre de 2013, después de que se constatara la presunta tenencia ilegal de flamencos en el predio.
“De un día para el otro, el Director introdujo 10 flamencos y buscó simular que habían nacido en cautiverio, manteniendo hasta el día de hoy y no pudiendo justificar el origen de los animales”, explicaron indignados desde la agrupación proteccionista de animales.
Dicha actuación judicial Nº 1296-13, esta caratulada “Investigación preliminar sobre infracción a la ley 22.421 por presunta tenencia ilegal de flamencos por parte del zoológico y jardín botánico de La Plata”.
Ante esta situación, los proteccionistas repudiaron la intención del Ministerio de Asuntos Agrarios de volver a habilitar el Zoológico, ya que consideraron que “esto va a permitir a Balducci volver a intercambiar animales, en medio de esta investigación por tráfico ilegal”.
En la actualidad, el complejo se encuentra sin la correspondiente habilitación, luego de que las autoridades de Fauna provincia hayan encontrado en 2010 serias irregularidades en los hábitat de los animales como el Coatí, Jack, Hurón, antílope Eland, entre otros.
Esta situación, que ha venido siendo investigada desde hace varios meses por INFOPLATENSE, se inició después de la trágica inundación del pasado 2 de abril, la cual afectó severamente al zoológico y obligó a que se trasladaran “por cuestiones de higiene” diversos animales.
En medio de este “movimiento” es que presuntamente Balducci hizo “desaparecer” 17 ovejas de Somalía y Muflones, que fueron retirados sin un destino confirmado.
A su vez, pese a que nunca se dio a conocer el listado oficial de los animales que murieron durante la inundación, fuentes del zoológico confirmaron la muerte de tres tigres durante el traslado a un zoológico del Conurbano; y el deceso de 5 aves (2 Chunia, 2 Valturinas, 1 gallina Gineo), 1 Axis, 1 oveja y varios pavos reales, por la inundación.
En ese marco, es que todos se preguntan: ¿Quién controla lo que ocurre dentro del zoológico de La Plata? ¿El intendente Pablo Bruera está en conocimiento de todas estas situaciones? ¿Qué control tiene sobre el Director del predio?



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]