miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nuevas denuncias en torno a la planta de residuos

Entidades ambientalistas de la región, solicitaron que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires analice la compra de tierras efectuada por el municipio de Ensenada para la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos en el distrito.
La Asamblea NO + CEAMSE, junto a la ONG Nuevo Ambiente consideraron que "se debe observar esta circunstancia (de la compra del terreno), ya que se contradice con lo establecido en el Contrato de Obra, sumado a lo manifestado por el municipio de Ensenada cuando aceptó hacerse cargo de la obra, ya que se habría utilizado el dinero que estaba destinado sólo para la construcción de la Planta y no para comprar tierras".
Cabe recordar que el Municipio de La Plata llamó a licitación pública nacional e internacional en el año 2010, para la construcción de la Planta de Tratamiento Integral de los residuos sólidos y urbanos generados en nuestra región, habiendo sido adjudicada en diciembre del 2010 a una unión de empresas conformada
por tres firmas Esur, la española Sanea y MGM, quien fuera la ganadora de la compulsa.
"Ya que el municipio platense no poseía lugar y/o se le presentaron inconvenientes para su construcción, el Municipio de Ensenada ofreció instalarla en su Distrito aduciendo poseer las tierras para tal fin y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su lado, se comprometió ante los Municipios de esta Región (La Plata, Berisso y Ensenada) a financiar las obras", se resaltó desde las ONG´s.
En ese sentido, en mayo del año 2011 se firmó un acta convenio de cesión de contrato entre la Municipalidad de La Plata, el Municipio de Ensenada y la UTE encargada de la construcción, por lo cual el municipio ensenadense se haría cargo de la construcción de la Planta en el marco del Consorcio de Gestión la Región Capital que fuera creado en agosto del año 2008.
En ese marco, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Economía, depositó en las cuentas de la Municipalidad de Ensenada el 20% de los fondos (aproximadamente U$ 8.000.000) según lo indica el Contrato, para que ese municipio gire el dinero correspondiente a la empresa responsable y que se comiencen con las obras. En efecto, se pudo constatar que el Ejecutivo provincial efectuó los depósitos en tres pagos: el 13 de febrero ($12.143.182,84); el 13 de marzo ($10.000.000) y el 12 de abril ($10.000.000) del año 2012.
Ante estos depósitos realizados por la Provincia de Buenos Aires al Municipio de Ensenada, los vecinos expresaron que "debemos decir que éste último confirió parte de ese dinero (U$ 1.070.000) a un fin distinto, que fue el de adquirir un predio de unas 40 hectáreas en la localidad de Punta Lara con el fin de construir e instalar la Planta de tratamiento, cuya construcción sólo demandará unas 20 hectáreas, circunstancia que habría constituido un cambio a las reglas de las condiciones contractuales".
Finalmente, los vecinos tomaron la desición de solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas Provincial quien deberá fiscalizar estas circunstancias, "más aún cuando entendemos que pudo haberse evitado la compra de estas tierras al poseer el municipio otras adecuadas para la instalación de la Planta, según propias argumentaciones de los funcionarios municipales".
"Creemos que esto desembocó en la paralización de las obras que lleva más de un año sin avanzar", finalizaron en un duro comunicado.


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