martes, 27 de mayo de 2014

 

la city negada por los K

Del presupuesto municipal gastado durante 2013, sólo el 0,57% pertenece a partidas provenientes de Nación. En Quilmes, la Casa Rosada aporta 128 veces más
fondos.
Pocos días después de las inundaciones del 2 de abril del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner se calzó las botas de goma y se hizo presente en una ciudad desbastada, donde ella nació, se crió y conoció, en la Universidad, a quien fue su esposo durante 34 años.
Fiel a su estilo, la primera mandataria optó por ir al lugar donde estaba concentrado la militancia rentada –la Facultad de Periodismo- y realizó numerosas promesas acerca del supuesto apoyo que iba a recibir la ciudad para poder salir adelante.
La única verdad, como decía Perón, es la realidad. Y esta muestra que La Plata es una ciudad negada por el kirchnerismo. Hay números que hablan por sí solos. Por ejemplo, para hacer obras hidráulicas, que resultan indispensables para que la ciudad no vuelva a inundarse como el 2 de abril del año pasado, lo único que otorgó el gobierno K fue el financiamiento. Es decir, el gobierno bonaerense, a través de los impuestos que paga la ciudadanía, deberá devolver cada peso del crédito y, para colmo, deberá pagar una tasa de interés. Por eso, no se puede hablar de una inversión directa ya que el gobierno nacional ni siquiera estará a cargo de la ejecución de las obras, que es responsabilidad del Ejecutivo provincial. El monto del crédito no llega a los 2 mil millones de pesos, casi lo mismo que lo que invierte la administración en el Fútbol para Todos.
Eso no es todo. La semana pasada el Concejo Deliberante platense aprobó la Rendición de Cuentas municipales del ejercicio 2013. En el debate y análisis de
los gastos quedó demostrado el estrangulamiento económico que viene montando el kirchnerismo.
De un gasto municipal total de $1.617.282.522, el estado nacional aportó sólo $9.256.742, lo que representa un ínfimo 0,57% del total. Los aportes del kirchnerismo a la ciudad son insignificantes si se los compara con el de otros municipios, donde llega a representar casi el 50% de los gastos previstos en los presupuestos.
Ahora bien, la mayoría de los $9 millones están incluidos dentro de los gastos afectados y no son de libre disponibilidad para la comuna. Por ejemplo, se giraron $6.418.908 para el pago de sueldos del programa “Médicos Comunitarios”, $2.459.712 para el “Plan Federal de Viviendas” y unos $576.850 para lo que se refiere a “Cursos de Capacitación”. Otras de las “inversiones” realizadas por la Nación tienen que ver con los “Programas de Alfabetización” para los cuales destino $10.000, lo que implica unos magros $833 mensuales.
Según fue denunciado por concejales de la oposición durante la última sesión del Cuerpo Legislativo local, la diferencia de los montos dispuestos por el gobierno nacional es por demás escandalosa si se tiene en cuenta que en 2009 se habían girado alrededor de $179 millones contra los $9 millones enviados el año pasado.
La discriminación respecto a otros distritos
Si se compara el monto enviado por el kirchnerismo a distritos bonaerenses aledaños a La Plata, puede constatarse el criterio arbitrario optado para la inversión en las ciudades de la provincia.
Por ejemplo, Quilmes, con 583.000 habitantes (casi 200 mil menos que La Plata), posee un gasto presupuestado para este año de $2.245.538.789, de los cuales $1.186.425.227 tienen origen en partidas asignadas desde Nación, lo que implica el 52,83% del total. Cabe aclarar que dicha comuna es gobernada por Francisco “Barba” Gutiérrez, uno de los jefes comunales más cercanos a la Casa Rosada.
Es decir, el gobierno nacional le envía 128 veces más dinero a Quilmes que a la Capital de la provincia. Obviamente, esta situación es
producto de una decisión política de la administración K.
Llueven las críticas
La decisión del gobierno nacional no pasó desapercibida en el cuerpo legislativo local. El Presidente del bloque del Frente Amplio Unen, Gastón Crespo, cuestionó la poca importancia que el kirchnerismo le da a la ciudad en materia de inversión y subsidios.
“Lo que dejó en evidencia esta Rendición de Cuentas es la poca importancia que tiene la ciudad de La Plata para la Presidenta de la Nación Cristina Fernández a pesar de haber nacido y haber vivido muchísimos años de su vida acá. Sobre todo por lo que se sufrió el 2 de abril del año pasado, la peor tragedia de la historia de la ciudad”, indicó a Hoy el edil, quien además sostuvo que “la Nación sólo giró el 0.5% del presupuesto municipal cuando a otros municipios que no han tenido inundaciones u otras tragedias, y se les ha girado todos los años más del 40 por ciento de sus presupuestos”.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]