viernes, 30 de mayo de 2014

 

multenlas

Las inmobiliarias de la ciudad podrían ser multadas y sancionadas, si incumplen con una ordenanza sancionada el año pasado que las obliga a exhibir en sus páginas web las condiciones y requisitos de los contratos. La iniciativa sería puesta a votación en el Concejo Deliberante en la próxima sesión.
El proyecto impulsado por el oficialismo busca agregar un cuarto artículo a la Ordenanza 11.077 que establece que todas las inmobiliarias de La Plata deben "publicar en su página web las condiciones y requisitos para la realización del contrato, la tasas correspondiente al Impuesto de Sellos, los depósitos requeridos, el monto de honorarios profesionales y la presentación de garantía de propiedad inmueble".
Además, debe publicar un modelo de contrato de locación para que el inquilino pueda estudiarlo con detenimiento, y un acceso directo al link de la oficina de inquilinos de la Municipalidad.
El nuevo artículo establece que quienes no cumplan con esos requisitos serán multados. Esta modificación iba a ser expuesta ante los ediles en la última sesión, para su votación, pero fue postergado para el próximo miércoles debido a un escrito elevado por el Colegio de Martilleros, que sostiene la "inviabilidad"
del proyecto y acusa al municipio de "excederse en sus funciones, ya que no puede sancionar a las profesionales liberales".
Ante este requerimiento, los ediles del Frente Renovador elevaron un pedido de informes para que el área legal y técnica ratifique el alcance de la Comuna de poder efectuar multas en el sector.
Cabe señalar que el presidente del Colegio de Martilleros y ex candidato a concejal por el denarvaismo, Aníbal Fortuna envió una nota a los ediles solicitando que "se postergue el tratamiento del expediente" para poder exponer los argumentos que irían en contra de la suma del nuevo artículo.
"Los contratos de locación no se hacen con una sola parte (el locatario) sino entre el inquilino y el dueño del inmueble", señaló Fortuna y justificó que "el contrato resulta sustancialmente diferente en relación a las condiciones o requisitos exigidos para alquilar, por ejemplo, un departamento a estrenar, que uno un inmueble en mal estado".
En respuesta a esto, la edil impulsora del proyecto, Lorena Riesgo sostuvo que "la mayoría de los contratos son muy similares entre sí, pero si desde el Colegio nos indican que cada inmueble tiene su contrato, entonces, ahora deberán publicar en su página web el contrato específico de ese lugar para que el inquilino pueda conocer la "letra chica" del mismo".
Otro de los argumentos de los martilleros es que la Municipalidad "no tiene la potestad de fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión", por lo que no tendría la autoridad para la aplicación de multas.
Ante ello, Riesgo explicó que "las inmobiliarias pagan tasa de seguridad e higiene por lo que el Municipio tiene injerencia directa allí y a la vez tiene el poder de policía, es decir, puede multar a las inmobiliarias sino acatan con una ordenanza que está vigente".
Otro de los puntos cuestionados de la Ordenanza es que "no contempla a aquellas inmobiliarias que no tienen implementada una página web". Al respecto, la edil señaló que "aquellas firmas inmobiliarias que no cuenten con el soporte electrónico, deberán publicar los mismos requisitos en el local en donde atiendan".
INQUILINOS EXIGEN QUE SE APLIQUEN MULTAS
Por su parte, desde la Asociación de Inquilinos Platenses (API) expresaron su disconformidad con el pedido elevado por el Colegio de Martilleros local, al señalar que "es claro que esto forma parte de una estrategia para no avanzar sobre un área que ellos desean mantener el control".
"Los inquilinos estamos cansados de los abusos, queremos las cosas claras, no deseamos enterarnos de cosas al momento de firmar, con la reserva ya hecha. Basta de abusos", enfatizaron.
Ante el próximo tratamiento de la iniciativa en el recinto el miércoles 4 de junio, convocaron a los inquilinos a movilizarse hasta el Concejo Deliberante a las 11 horas, para pedir que se apruebe la iniciativa.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]