jueves, 29 de mayo de 2014

 

que lo garpe el proximo

La deuda que mantiene la Argentina con el Club de París, que asciende a poco menos de 10 mil millones de dólares y está en default desde 2001, es considerada ilegítima. Sin embargo, el gobierno K nunca hizo nada para investigarlo.
Como viene reiterando Hoy el origen mismo de la deuda con el Club de París es
fraudulento, principalmente porque el grueso del monto fue otorgado a gobierno militares. De hecho, una de las peores dictaduras argentinas, la encabezada por el General Pedro Eugenio Aramburu (orígen), fue quien impulsó a grandes niveles la rueda endeudatoria que sigue girando hasta estos días. Luego del golpe de estado al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 dicho dictador obtuvo un crédito de 700 millones de dólares (para garantizarse poder adquisitivo en el comercio exterior), el cual se iba a ser amortizado en el transcurso de un año, hecho que nunca ocurrió.
Por otra parte, y es conocida la investigación del senador Fernando Pino Solanas, quien a partir del rastreo de documentos oficiales de 1987 comprobó que uno de los créditos reclamados por Holanda no debía pagarse por ser producto de acciones irregulares y delictivas. Tal escándalo fue conocido en su momento como el “caso Cogasco”. Según consta en la denuncia los fondos en cuestión nunca ingresaron al país, pero fueron registrados como deuda de Gas del Estado. Asimismo, funcionarios de la dictadura endeudaron a las empresas públicas para alimentar la fuga de capitales y la “plata dulce”.
El monto consolidado de la deuda argentina -al 30 de abril pasado- asciende a 9.700 millones de dólares y que esta será cancelada de manera total en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo.
El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguiente en mayo de 2016, osea el tercer pago y el resto será otra de las herencias negativas e innecesarias de la Administración Cristina al próximo Presidente de la Nación.
El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del
Club.
El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.
Los ejes del acuerdo son los siguientes:
- Monto acordado de la deuda a cancelar asciende a 9.700 millones de dólares.
- El pago inicial en concepto de capital es de 650 millones de dólares y se hará el julio próximo.
- El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguientes en mayo de 2016.
- El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.
- Un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año.
- Pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club. - Cláusula especial: el entendimiento contempla que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran consideradas insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo. - Así, el acuerdo sellado finalmente con 15 de los 19 países que integran el Club de París, son con los que la Argentina está en default, se pagará en un plazo de 5 años si Buenos Aires considera que recibió suficientes inversiones o en 7 si entiende que los fondos fueron insuficientes.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]