viernes, 27 de junio de 2014

 

bisagra en el deporte para discapacitados”

Gonzalo Vilariño, ex director técnico de Los Murciélagos, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos, ayer compartió anécdotas durante la charla “Más allá de los límites”, organizada por la Fundación OSDE. A través dinámicas divertidas, rescató la importancia que tiene en cualquier ámbito escuchar a las demás personas.
Lo primero que vimos y escuchamos fue un video en el que la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, Los Murciélagos, no paraba de meter goles. De fondo, estaba la música “Juntos a la par”, interpretada por Norberto Napolitano, más conocido como Pappo. Así comenzó ayer la charla “Más allá de los límites”.
Gonzalo Vilariño es preparador físico de alto rendimiento deportivo, profesor de educación física y abogado, la profesión que ejerce actualmente. Trabajó en la Asociación Argentina de Remo y estuvo vinculado a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos hasta fines de 2008, donde llegó a ser el director técnico.
En 2002, relató Vilariño, Los Murciélagos ni siquiera contaban con un juego completo de camisetas para el equipo ni botines para los suplentes. Resaltó el crecimiento en el plano profesional, ya que se convirtieron en campeones mundiales en Brasil 2002 y Argentina 2006, y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y medalla de bronce en Beijing 2008.
Mostró el triunfo de Los Murciélagos en 2006 en la tapa de un periódico deportivo, que plasmaba uno de sus sueños y hablaba de toda una época. Gonzalo recordó que ese año Argentina tuvo un mal desempeño a nivel deportivo: “en el Mundial perdimos muy pronto, la Copa Davis estuvo cerquita y como somos muy exitistas y Los Murciélagos salieron campeones del mundo”, todos hablaron de ellos y se hicieron conocidos.
“Fueron una bisagra en lo que es el deporte para discapacitados en el país”, destacó. El salto cualitativo lo sintetizó cuando dijo que “antes eran ciegos que jugaban al fútbol y ahora son futbolistas ciegos”, que entrenan todos los días como cualquier futbolista.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]