jueves, 28 de agosto de 2014

 

graduados demandantes

Unos 80 médicos recibidos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), adelantaron hoy que preparan una demanda civil contra las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes no los reconocen como profesionales tras una controversia judicial que comenzó el año pasado con el cambio del plan de estudios.
Si bien la UNLP otorgó el título correspondiente al último grupo que finalizó sus estudios con el programa académico anterior, desde la Facultad insisten en no reconocerlos como profesionales por haber recurrido a la Justicia al iniciar medidas cautelares, y hasta pidieron al Colegio de Médicos bonaerense que no los matricule.
"Es un escándalo. Creemos que para fin de año la Facultad de Medicina va a estar intervenida. Vamos a hacer una demanda civil por daños y perjuicios", dijo al diario La Nación el abogado de los médicos, Marcelo David.

El conflicto estalló el año pasado, a partir de una reforma del plan de estudios que obligó a todos los estudiantes a tener la totalidad de los finales aprobados antes de cursar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).
Los alumnos que ingresaron antes, con el programa académico anterior y debían finales recurrieron a la Justicia con cientos de medidas cautelares que hoy, en menor medida, siguen presentando.
Cabe recordar que el problema también generó severas diferencias entre las autoridades de la UNLP y el ex decano de Medicina Jorge Martínez, quien se negó a firmar los títulos de los egresados que habían recurrido a la Justicia. Por eso, la Universidad inició un juicio académico que se encuentra en etapa de investigación.
"Los estudiantes que ingresaron antes de 2009 están recurriendo a las cautelares. A nosotros se nos presenta un problema: la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) nos exigió, en 2009, que sólo aquellos alumnos que tienen todas las materias aprobadas puedan ingresar a las PFO. Si se les permite cursar sin tener todas las materias aprobadas, se corre el riesgo de que nos quiten la acreditación de la carrera de Medicina", argumentó la decana de la Facultad, Ana Lía Errecalde.
Mientras tanto, el asesor letrado de la UNLP, Julio César Mazzotta, explicó que "el Consejo Superior de la UNLP emitió una resolución para que la Facultad de Ciencias Médicas aplicara el régimen de correlativas del nuevo plan de estudios para los nuevos estudiantes. No con los que ya estaban en mitad o por finalizar la carrera. Pero las autoridades desconocieron ese planteo y se generó una contienda judicial en torno al tema que ahora está en la Corte".
No obstante, las autoridades de Medicina con la nueva gestión de la decana Errecalde, quien sigue la misma línea de la administración anterior, aseguraron que no reconocen como verdaderos profesionales de la salud a los egresados que presentaron medidas cautelares.
"La etapa judicial aún no está cerrada. Por eso, nosotros no reconocemos a los egresados como médicos. No cumplieron con los requisitos y la facultad no firmó los títulos. Para nosotros siguen siendo alumnos", finalizó la decana.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]