viernes, 31 de octubre de 2014

 

Alumnos realizan una Constitución ilustrada

Alumnos de la Escuela Primaria N°117 de City Bell trabajan en la edición ilustrada de la Constitución provincial, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la reforma de la Carta Magna de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa es un proyecto conjunto entre la dirección general de Educación y Cultura bonaerense y el área de Legal y Técnica y el objetivo es editar en diciembre próximo una Constitución ilustrada que será entregada a todas las escuelas bonaerenses.
En una primera etapa, se acercó a todas las instituciones educativas de nivel primario, una propuesta didáctica para trabajar con los alumnos del segundo ciclo, explicándoles qué es una constitución, por qué existen las constituciones provinciales, qué es una reforma y el hecho histórico que constituyó este acontecimiento.
También se promovió el debate sobre algunos de sus artículos, sobre los derechos y deberes del ciudadano y sobre la importancia de la vida en democracia y de la Constitución en un Estado de derecho, detalló un comunicado de la cartera educativa provincial.
En la segunda etapa, que se desarrolló hoy, alumnos de Escuela Primaria N° 117 de la localidad de City Bell, en el partido de La Plata, alumnos de cuarto, quinto y sexto año, reunidos en distintos grupos, trabajaron en primer término junto asesores de la Gobernación sobre el contenido de los artículos 1 al 5 de la Carta Magna de la Provincia.
Posteriormente, tuvo lugar un taller de plástica, donde los chicos emplearon técnicas de collage y témperas para plasmar a través del arte el contenido de dichos artículos.
“Para nosotros es muy importante que en este trabajo aparezcan sus voces”, explicó María Elena Patzer, coordinadora de programas educativos, al dirigirse a los niños presentes y agregó que “la Constitución Ilustrada estará terminada en diciembre y se distribuirá en toda la Provincia”.
Por su parte, la Subsecretaria de Legal y Técnica, María Agostina Cacault, sostuvo que “no todos los niños saben que tenemos una Constitución provincial, si saben que existe una nacional; y tampoco saben que hubo una reforma en 1994”.
La funcionaria destacó la importancia “de conocer cuáles son sus derechos y obligaciones a 20 años de la reforma y hemos elegido que sea a través del arte.

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