lunes, 27 de octubre de 2014

 

impuestazo,pero no para los gomias

Mientras que se viene un fuerte aumento del Inmobiliario, el gobierno de Scioli amplía las exenciones impositivas para sectores concentrados. Automotrices, empresas de TV por cable y satelital, colegios privados y compañías de recolección de residuos, entre los más beneficiados
Mientras el gobierno bonaerense tiene previsto aumentarle considerablemente -a partir de enero- el impuesto Inmobiliario a miles de pequeños y medianos contribuyentes, el proyecto de presupuesto 2015 que se está debatiendo en la Legislatura no solamente mantiene polémicos beneficios impositivos a sectores concentrados que son amigos del poder político. Peor aún, los amplía considerablemente.
Uno de los sectores más protegidos son las automotrices y concesionarias que se dedican a la venta de autos OK km y usados. Como ocurrió en los últimos años, no pagarán un solo peso de Ingresos Brutos, cuando a cualquier almacenero de barrio, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) le exige abonar una alícuota del 3,5% de su facturación. El “favorcito” no es gratis: en 2015, el gasto tributario para la Provincia (es decir, lo que no percibirá el fisco bonaerense al no cobrar este impuesto por la venta de autos) ascenderá a la friolera suma de $1.321,01 millones, 33% más que lo que costó la exención otorgada en 2014.
Daniel Scioli, desde que es gobernador, ha establecido una estrecha relación con las automotrices. En la semana que pasó, sin ir más lejos, mantuvo un encuentro con el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Josef Fidelis Senn, para “avanzar en una agenda de trabajo con el objetivo de darle impulso al sector”.
Otro de los sectores con “coronita” en materia impositiva son las dos empresas que, prácticamente, tienen un control total de los servicios de TV por cable y satelital, que están exentas del pago del impuesto a los ingresos brutos. Este beneficio implicará en 2015 un gasto tributario para la Provincia de $335,16 millones, 33% más que en 2014.

Eso no es todo. Otro sector que no paga Ingresos Brutos son los colegios privados, donde la mayoría de los funcionarios provinciales y legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, envían a sus hijos, pagando abultadas cuotas por mes. Según se desprende del proyecto de Presupuesto, otorgar esta exención a los colegios le costará a la Provincia $501,43 millones en 2015.
Un caso especial son las empresas recolectoras de residuos. En 2008, a partir de una violenta medida de fuerza adoptada por el Sindicato de Camioneros frente al municipio de Esteban Echeverría, el gobierno bonaerense decidió otorgar una alícuota diferencial a las empresas privadas que prestan este servicio en los municipios bonaerenses. La excusa fue que a las compañías no le cerraban la ecuación económica, pese a que tienen contratos que, en algunos casos, representan el 30% de los presupuestos municipales y se financian con las tasas que pagan los ciudadanos para que le recojan la basura. De esta forma, firmas como Covelia comenzaron a pagar solamente 1,5% de Ingresos Brutos, cuando la enorme mayoría de comerciantes y profesionales tienen que abonar el 3,5%. Este beneficio en 2015 implicará para la provincia un gasto tributario de $109,39 millones.
Tampoco pagan Ingresos Brutos las empresas productoras de filmes y videocintas, cuando las mismas se desarrollen en establecimientos ubicados en territorio bonaerense y el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el período fiscal anterior no supere los $60.000.000. Esto implica, para la Provincia, un gasto tributario de $11,98 millones. Un beneficio similar tienen los productores teatrales por las ventas de localidades. Lamentablemente, en territorio bonaerense, pagar o no impuestos se reduce a cuestiones de privilegios.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]