viernes, 28 de noviembre de 2014

 

hospital intervenido

​El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenó la intervención judicial del Hospital Neuropsiquiátrico "Alejandro Korn" de Melchor Romero, ante la denuncia realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a raíz de las muertes "dudosas" de pacientes hospitalizados.
En la presentación realizada por el Juez Luis Federico Arias, solicitaron que "se disponga con carácter cautelar, la intervención judicial de Dirección Asociada de Psiquiatría del Hospital de Melchor Romero, a través de la designación de una mesa de trabajo intersectorial, integrada por las carteras ministeriales involucradas".
El objetivo es que se "adopte un plan de acción urgente tendiente a garantizar el cese de las graves violaciones que se denuncian sobre las personas alojadas en Melchor Romero", detalla la presentación.
La denuncia efectuada por el CELS advierte que en el lugar existen "condiciones de hacinamiento, alojamiento deficientes y riesgosas para la salud y la vida de las personas, falta de atención médica apropiada, ausencia de procesos de rehabilitación, relaciones asimétricas entre profesionales y personas internadas", entre otras graves fallas.
Asimismo "denuncian condiciones inhumanas de encierro, violación al derecho a la integridad física y a la prohibición de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre las que detalla la persistencia de intervenciones como el electroshock; la sujeción física (ataduras); el aislamiento y el uso abusivo de la medicación con fines de control social".
En la presentación judicial señalan que "en una población de 750 personas, ha habido en nueve meses (de enero a octubre de 2012), 53 muertes, que son naturalizadas, y sus causas no han merecido hasta el momento investigación alguna".
Finalmente, al disponer la intervención "interministrial" del Hospital de Romero, el Juez Arias considera que este equipo "deberá ejercer todos los controles que resulten necesarios para proteger los derechos humanos de los pacientes alojados en la Dirección Asociada de Psiquiatría del Hospital, y proponer ante esta sede todas aquellas medidas tendientes a sustituir el dispositivo monovalente que actualmente existe en dicho nosocomio, por dispositivos de salud mental comunitarios que permitan incluir en la sociedad a las personas que se encuentran allí internadas".


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]