miércoles, 19 de noviembre de 2014

 

tren universitario desaparecido

Un tren desapareció en la ciudad de La Plata. De un día para otro, dejó de realizar su recorrido. Nadie sabe qué pasó, aunque muchos lo presienten: cada dos por tres, la formación dejaba de brindar su servicio por problemas técnicos, y esta pareciera que es una nueva visita a boxes, que se dilató durante 20 días.
Durante la jornada de este viernes, volvió a aparecer. Como es costumbre, son contados los usuarios que lo consumen, por el escaso recorrido y por la intermitencia del servicio. Los mismos trabajadores iban a los distintos cruces de vía, sin saber si el tren iba a funcionar.
La empresa encargada de brindar el
servicio no cumplió con lo prometido, por eso se están produciendo reuniones con el Ministerio de Transporte de la Nación para solucionar el tema. A partir de la semana que viene firmarían la adquisición de una nueva formación, para reemplazar a la actual y aumentar la frecuencia.
Pero esa promesa arrastra varios meses: Florencio Randazzo, titular de Transporte, está más preocupado por su campaña presidencial que por atender los conflictos en su área.
El tren sufre permanentemente las mismas fallas: desperfectos en sus ruedas delanteras y problemas con la arena que el convoy utiliza para ganar adherencia en rieles húmedos.
Son muchos los que recuperan la voz del multifacético Scalabrini Ortiz, un intelectual que luchó por la nacionalización de los ferrocarriles hace 80 años. Sueñan con la posibilidad de una política ferroviaria que busque acortar las distancias de manera segura y que resurja a pueblos abandonados en los noventa, década en la que el expresidente Carlos Menem firmó la defunción de los ferrocarriles en casi todo el país. Pero, ¿Trenes como el Universitario tienen algo que ver con el resurgimiento o forman parte de campañas políticas?
Desde que se presentó el proyecto del tren en la ciudad de las diagonales, los platenses dudaron de la necesidad de dicho servicio en el corto recorrido que iba a llevar adelante, dentro del casco urbano. ¿Era necesario semejante gasto para algo que ni los estudiantes universitarios utilizan?
“Sería beneficioso para muchos si da la vuelta por toda la Circunvalación, rodeando la ciudad, porque desde 1 y 44 a 1 y 72 no lo usa nadie”, disparó un vecino platense en diálogo con la prensa .
Asimismo, el vecino agregó: “Van más empleados del tren arriba que usuarios”.
Existen muchas historias sobre trenes: tragedias, servicios deficientes y corrupción, anuncios sobre compras de coches o promesas nunca cumplidas, pero nunca se había visto la desaparición de un tren sin dejar rastros y la aparición como si nada hubiese sucedido. Teléfono para el posible candidato a presidente del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo.


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