miércoles, 10 de diciembre de 2014

 

absa, devolviendo lomal cobrado

Un todavía caliente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires puede dejar a la empresa Absa al borde de un serio problema. La empresa distribuidora de agua en varios partidos del territorio bonaerense quedaría, según dicen sus propias autoridades, al borde de la imposibilidad de prestar el servicio después de que el máximo tribunal provincial dispusiera que Absa debe devolver a los usuarios todos los montos percibidos tras el aumento dispuesto en 2012 y que en su momento despertaron la bronca y la movilización de miles y miles de bonaerenses.
En efecto, en las últimas horas la Suprema Corte emitió un fallo que obliga a Absa a devolver el
dinero percibido tras el aumento que dispuso hace dos años y lo fundamentó en que los mismos se hicieron sin respetar los pasos exigidos por las leyes.
La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por Absa. El llamado a audiencia pública sí ocurrió este año, ante una nueva solicitud de la empresa de aumentar del 46% para el servicio no medido y hasta 150% para el medido.
Voceros de Absa deslizaron a Diagonales que se encuentra en estudio de la situación, pero informaron que esa decisión es de "imposible cumplimiento" y dejaría a la empresa "prácticamemte al borde de la desaparición ya que la tornaría inoperable en el corto plazo".
Por otra parte, los abogados de la empresa se encuentran en plena elaboración de una estrategia judicial para contrarrestarla y en ese sentido es posible que se interponga una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que, entienden, dejaría a esta sentencia en suspenso.
Esto significaría que la empresa prestataria del servicio de agua potable podría mantener la situación tal cual estaba antes del fallo de la Suprema Corte, a la espera de la resolución definitiva.
Esta decisión del máximo tribunal judicial bonarense se da, además, en el momento en que ABSA espera poner en marcha un nuevo aumento, que tras las audiencias públicas en las que no hubo acuerdo al respecto, la administración que encabeza Daniel Scioli dispondría que fuera de entre el 10 y el 70 por ciento según el lugar, Regiría desde el 1 de enero.
Los aumentos dispuestos por el decreto 245/12 provocaron fuertes protestas de los usuarios en todos los distritos en los que la empresa presta el servicio y rápidamente se judicializaron, con fallos sucesivos en contra de su aplicación que ahora llegaron a la decisión de la Suprema Corte que ciertamente no esperaban en Absa.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]