miércoles, 3 de diciembre de 2014

 

consejeros muy garkas

El Concejo Deliberante platense le dio un respaldo unánime al cálculo de gastos e ingresos del Ejecutivo bruerista para el próximo período, un hecho inédito desde que el intendente Pablo Bruera accedió a la comuna, en el 2007.
Con la incorporación de 25 millones de pesos al rubro Seguridad y otros 50 millones para políticas de inclusión social, el oficialismo logró calmar los reclamos de los bloques Frente Renovador masssista y FAunen, cuyos integrantes habían solicitado durante la última semana se reasignen partidas a esos y otros ítems. Las negociaciones llegaron a buen puerto y la situación se vio reflejada este miércoles en el recinto de calle 11, donde de forma unánime los bloques levantaron positivamente la mano –a excepción del massista Javier Pacharotti, ausente-.
El gasto total superó los 2.464 millones de pesos. Como es costumbre, la titular de la Comisión de Hacienda, Lorensa Riesgo, fue la encargada de esbozar las cifras y fundamentos el proyecto presupuestario, que tal se anunció oportunamente, no tuvo trabas por parte del bloque kirchnerista FPV-Nacional y Popular y solo algunos "reparos" del massismo y FAunen.

Riesgo habló por poco más de una hora exponiendo los rubros y partidas correspondientes.
Inicialmente, aseguró que la comuna tiene un promedio del 23 por ciento de incremento en materia de ingresos (1734 millones, año 2012 y 2000 millones en 2014), de los cuales, un 57 por ciento corresponden a recursos municipales y casi el 43 a giros provinciales. Nación, en tanto, aporta solo unos 7 millones de pesos a las arcas del municipio.
Enre otros aspectos a destacar, informó obras públicas por unos 383 millones de pesos, de los cuales 124 serán para obras hidráulicas. Ese rubro, en los distintos barrios de la ciudad, asciende a unos 52 millones de pesos.
En materia de “ayuda social”, indicó transferencias en el orden de los 34 millones y ponderó políticas como los centros de contención municipal y la implementación de las tarjetas alimentarias para los comedores. El Presupuesto Participativo se llevará unos 132 millones.
En Salud –uno de los ítems junto a Seguridad que tuvieron incrementos a pedido de la oposición-, se destacó la futura elaboración propia de medicamentos. En Seguridad, por su parte, la partida fue de unos 128 millones. Las reasignaciones a estas áreas provinieron, según se informó, de Economía y Mantenimiento e Higiene Urbana
Entre los aportes más importantes en este sensible rubro, Riesgo subrayó el nuevo Polo de Seguridad que estará ubicado en calle 527 y 21, los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) y el Sistema Municipal de Prevención. También la instalación de un sistema de detección de patentes de automóviles en los principales accesos de la ciudad, así como la futura compra de 100 motos y 70 patrulleros que se sumarán a los 35 ya existentes.
Las voces opositoras
El principal portavoz del FAunen fue el radical Juan J osé Cardozo, quien, antes de que hablaran otros compañeros de bancada, saludó “la predisposición y la apertura” por parte del oficialismo “al diálogo y al consenso” a la hora de analizar el Presupuesto. “Se atendieron los reclamos de la oposición en un marco de diálogo por eso le damos la herramienta que el Ejecutivo necesita para gobernar en su último año de gestión”, dijo, a la vez que aprovechó para cuestionar al sciolismo y su “ola naranja”.
Desde el FR massista, en idéntica sintonía, José Arteaga indicó que “ese presupuesto, como pocos en este Concejo, exhibió la democracia y el debate, así como contemplo los requerimientos y los detalles de la oposición a partir del disenso. Lo que se les preguntó fue respondido oralmente y mediante documentación” dijo ponderando el funcionamiento de la comisión de Hacienda y antes de cuestionar cuestiones tales como la falta de reclamos por la Tasa de Capitalidad, el nivel de “aislamiento” de la comuna en relación a los fondos recibidos de Nación y los índices de morosidad en pago de impuestos.
Desde el Kirchnerismo, la edil Florencia Saintout se pronunció en la misma línea: “Celebramos la unanimidad en el acompañamiento del presupuesto, y esto no significa que todos nos convirtamos en oficialistas, porque hemos dado prueba de no serlo en estos años, pero hubo consenso y es legítima la incorporación de propuestas de la oposición. Esto es un triunfo de la política y el diálogo”, redondeó.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]