domingo, 28 de diciembre de 2014

 

faltan jardines de infantes

El 45,6 por ciento de los niños platenses de 3 a 5 años no va a la escuela pública. ¿Eso quiere decir que todos esos chicos van a establecimientos privados? No, ya que los privados hace por lo menos cuatro años que están saturados y con listas de espera que se comienzan a confeccionar alrededor de julio de cada curso lectivo. La razón es que en el nivel inicial no hay vacantes para todos, y si bien el problema afecta mayormente a los pequeños de 3 años, también alcanza a muchos de 4, edad obligatoria para iniciar la escolarización en la provincia de Buenos Aires desde el 2007.
También hay listas de espera en los jardines públicos. Eso lo admiten incluso en la cartera educativa bonaerense, aunque allí niegan que en La Plata falten bancos para alumnos de 4 años. Dicen que hay listas de espera porque muchos padres no logran anotar a sus hijos “en el establecimiento que quieren o en el más cercano a su domicilio”. No obstante, las autoridades conceden que crear una plaza para cada niño de 4 -siempre contemplando el distrito en su conjunto sin sopesar las zonas críticas que contiene- fue un trabajo que recién terminó este año, siete ciclos lectivos después de la sanción de la ley de Educación provincial 13.688 que fijó la obligatoriedad desde esa edad.
Así las cosas, asegurar la enseñanza inicial desde los 3 y garantizar que todos los chicos de 4 y 5 cuenten con un jardín cercano a sus hogares aparece como una de las principales deudas del sistema educativo. Y es que la problemática afecta básicamente a los sectores sociales más vulnerables, donde los casos de niños que llegan a la sala de 5 sin pasar por las secciones previas, o que incluso inician la primaria sin pasar por el jardín, son más numerosos de lo que se cree.

Un informe elaborado por la Asociación Civil Alere, un centro de estudios platense sobre educación pública, asegura -basándose en datos oficiales- que en La Plata “faltan 73 jardines de infantes de 7 secciones cada uno si se quiere absorber a la totalidad de la población de 3 a 5 años”.
Cabe aclarar que el estudio se aboca exclusivamente al sistema público de enseñanza. En ese contexto, detalla que en la Ciudad hay 87 establecimientos de nivel inicial que cuentan, en conjunto, con 611 secciones o “salitas” que albergan a 16.332 niños de 3 a 5 años. La matrícula promedio por sección es, entonces, de 26,73 alumnos.
Luego se basa en la población platense de esa franja etaria. Según el censo 2010 ascendía a 29.137 niños. Ese número proyectado al 2012 de acuerdo a la metodología de proyección oficial sube hasta 30.038.
Por lo tanto, si hay 30.038 chicos de 3 a 5 años y a los jardines estatales van 16.332, ello implica que 13.706 “no van a la escuela pública”. En porcentajes, el 54,37 por ciento concurre a los establecimientos de gestión estatal y, como se indicó, el 45,63 por ciento no lo hace.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]