martes, 30 de diciembre de 2014

 

la herida aun esta abierta

A diez años de la tragedia, este martes familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamarán Justicia con actos y marchas. Daiana Rondán recuerda los hechos: “Es una herida que año tras año vuelve a abrirse”.
La noche del 30 de diciembre de 2004 se incendió la media sombra que cubría el techo de Cromañón por el impacto de una bengala mientras Callejeros tocaba el tema “Distinto”, de su disco “Rocanroles sin Destino”. La misma banda ya se había presentado allí las dos noches anteriores. El fuego generó un humo tóxico, la capacidad del teatro estaba sobrepasada y las puertas de emergencia no estaban habilitadas. En minutos, un teatro de rock se transformó en una trampa mortal en la que murieron más de 190 chicos.
“Cada 30 de diciembre vuelven los recuerdos”, asegura Daiana. Con 17 años concurrió al “último recital” del año de Callejeros, una banda de rock que en ese entonces era predilecta para muchos jóvenes, con un futuro prometedor. Esa noche asistió con dos amigas de su edad. Todas lograron sobrevivir, pero los recuerdos quedan.
“La sensación de ahogo, ese aire venenoso, el encierro, y hacía este mismo calor. Cromañon es una herida que año tras año vuelve a abrirse, desde esa noche no volvimos a ser las mismas, fue como morir sin haber muerto, algo se apagó”, describe.
Daiana explica que “cayó” en lo que estaba sucediendo cuando vio una cámara de televisión: “En ese momento caí en la cuenta que tenía que avisar lo que había pasado, cuando vi una cámara. Cada año tomo conciencia de lo fuerte que fue.
Este martes, uno de los actos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once se hará a las 19 en Plaza de Mayo, donde los familiares y sobrevivientes leerán un documento y participarán de una misa en la catedral, para una hora después marchar hasta el lugar de la tragedia.
El décimo aniversario se realizará a poco de la muerte del ex gerenciador del boliche Omar Chabán y en medio de la polémica que causó el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet al publicar en las redes sociales un cartel con un reclamo de justicia y de absolución de los integrantes del grupo, que fue considerado "una provocación" por los familiares.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]