miércoles, 14 de enero de 2015

distinguidos

Tres investigadores del CONICET La Plata recibieron la Medalla Stebbins, un premio que otorga la Asociación Internacional para la Taxonomía de las Plantas (IATP, por sus siglas en inglés) por su libro “Biogeografía Histórica: una introducción”.
El libro traza ideas de metodología de estudio en la clasificación de especies vegetales, y fue publicado por la Universidad de Harvard. Los tres investigadores premiados son Jorge Crisci, Paula Posadas y Liliana Katinas.
El libro aborda la profunda revolución que la biogeografía ha experimentado en las últimas dos décadas. Incluye conceptos básicos, métodos y relaciones con otras disciplinas de la biología comparativa. Utiliza estudios de casos, y explica e ilustra los fundamentos y métodos de esta disciplina que se utilizan con mayor frecuencia.
Los tres investigadores son de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y la obra en cuestión. como se dijo, es una presentación de las metodologías en biogeografía histórica, es decir, el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos, en este caso pertenecientes al reino vegetal.
“Es una puesta al día de las técnicas existentes, pero no sólo descriptivo, sino también con un carácter crítico, que pretende servir como ayuda a los profesionales que se inician”, explicó Crisci, Profesor Emérito de Naturales e investigador superior contratado ad honorem del CONICET.
La medalla fue entregada en ocasión de celebrarse el XI Congreso Latinoamericano de Botánica, informaron ayer en el Conicet de La Plata.La distinción se otorga en honor al botánico George Ledyard Stebbins (1906-2000) a la mejor publicación científica. Cabe mencionar que Katinas es además docente en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y Posadas se desempeña como secretaria académica de la Facultad de Ciencias Naturales.
La Medalla Stebbins es entregada en honor del botánico George Ledyard Stebbins cada dos años por la International Association for Plant Taxonomy (IAPT) , fundada en 1950. Es la asociación internacional más importante en temas de Taxonomía y Evolución Vegetal.


No hay comentarios: