jueves, 26 de febrero de 2015

 

defensoria acefala

La Defensoría del Pueblo bonaerense quedó virtualmente acéfala luego de que hoy venciera el mandato de Carlos Bonicatto, quien busca un segundo mandato mientras espera que se reúna la Comisión encargada de la designación. También quieren ese cargo la diputada de La Cámpora, Fernanda Raverta y el Juez Luis Arias, vinculado al vicegobernador Gabriel Mariotto.
Demorada por el propio kirchnerismo, la continuidad de Bonicatto debía tratarse a fines del año pasado, pero al no haber un acuerdo sobre quién ocuparía ese lugar, la decisión quedó postergada hasta hoy, cuando al vencimiento del mandato del Defensor convocó a la Bicameral y puso al secretario general del organismo, Marcelo Honores, como titular interino para atender a las cuestiones administrativas.
Ahora, la comisión parlamentaria deberá abrir el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, proceso que demorará al menos 30 días, ya que habrá un período de inscripción de candidatos, un plazo para formular observaciones y luego ambas cámara deberán refrendar al nuevo Defensor con dos tercios de los votos.
Si bien el año pasado se daba por hecho la continuidad de Bonicatto, en los primeros días de febrero legisladores del oficialismo comenzaron a moverse para conseguir ese lugar e incluso se habla de la posible llegada de la diputada de La Cámpora, Fernanda Raverta.
Pero Raverta no es la única candidata a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo: el vicegobernador Gabriel Mariotto impulsa al juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, autor de resonantes fallos contra el gobierno provincial, como la causa por el ocultamiento de cifras de víctimas de la inundación de La Plata o el rechazo al “tarifazo” del 180 por ciento de ABSA.
En este escenario, no obstante, Bonicatto sigue siendo el mejor posicionado para continuar al frente de la Defensoría: fue el exdiputado quien estrenó el cargo a propuesta del gobernador Daniel Scioli, con quien mantuvo una muy buena sintonía durante toda su gestión e intervino en conflictos clave para la Provincia, como el mantenido con los gremios docentes a principios del año pasado.
La Comisión encargada de la elección de Bonicatto es presidida por Graciela Rego, acompañada por José Luis Pallares como vice y Santiago Carreras como secretario.
El proceso de selección se iniciará con la publicación de los candidatos en dos medios de comunicación provincial y en el Boletín Oficial.
En los cinco días subsiguientes, se podrán formular observaciones respecto de los candidatos propuestos. Vencido el plazo, la Bicameral deberá considerar las observaciones y los descargos, para luego proponer en 10 días de 1 a 3 candidatos.
Para elegir a uno de ellos se deberá contar con dos tercios de los votos.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]