jueves, 26 de febrero de 2015

 

el basural del garka

Una cantera ubicada en calle 31 desde 514 hasta 519 se transformó con el correr de los últimos años en el basural a cielo abierto más grande de la región. Frente a la negligencia del OPDS y la falta de cuidados preventivos de enfermedades infecto-contagiosas, los camiones del municipio descargan toneladas de desechos diariamente en el predio.
La montaña de residuos ya no asombra a los vecinos de José Hernández, quienes han visto crecer la cantidad de camiones municipales con desechos al igual que los nauseabundos olores que emana el basural a cielo abierto más grande de toda la región.
El lugar fue generado por decisión del intendente Pablo, el garka,  Bruera con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que la Municipalidad envía diariamente a la Ceamse, y hoy se transformó con el correr de los años en uno de los espacios más contaminados de la ciudad.
El basural no sólo causa olores nauseabundos imposibles de describir, sino que también origina muchas enfermedades infecciosas porque en allí se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas; también atrae a perros y otros animales que pueden transmitirlas.
En una recorrida por el lugar, el referente del PRO La Plata, Fernando Ponce, resaltó que “el olor nauseabundo que inunda la zona hace irrespirable el aire. Las miles de bolsas de basura que hay en el lugar hacen que se torne insoportable estar cerca y según relatan los vecinos, los días de viento el mal olor se puede sentir hasta 6 cuadras de la cantera”.
“Además, esto conlleva un gran riesgo sanitario por la proliferación de plagas en la zona”, graficó en torno a la generación de enfermedades gastrointestinales como gastroenteritis agudas y crónicas; salmonelosis; y enfermedades respiratorias como sinusitis, bronquitis crónica y asma, entre los vecinos de la zona.
Ponce, referente del armado político que conduce el precadidato a intendente Julio Garro, resaltó que “es inentendible que sea el propio municipio quien no cumpla con la legislación vigente. El único lugar habilitado para realizar depósitos de residuos urbanos es el Ceamse, y la gestión Bruera no está respetando la normativa y está poniendo en riesgo la salud de miles de platenses”.
Recordó que en el año 2012, luego de reiterados reclamos por parte de los vecinos afectados, la cantera fue clausurada. No obstante, según señalan los frentistas, a las pocas semanas los camiones de la Municipalidad volvieron a entrar al predio a seguir arrojando residuos de manera clandestina ante la omisión del OPDS que conduce Hugo Bilbao.
“Todos los días cientos de camiones depositan las bolsas de residuo en esta cantera clandestina”, dijo Ponce, quien reclamó que se clausure “inmediatamente” la cantera y que los residuos urbanos sean desechados en lugares habilitados, de modo que no perjudiquen la salud ni el bienestar de los platenses.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]