jueves, 19 de febrero de 2015

 

guia de elecciones

Si bien los bonaerenses acudirán a las urnas el 9 de agosto y el 25 de octubre, las elecciones para gobernadores e intendentes en varios distritos del país arrancarán mucho antes para las PASO y las generales, debido a que desdoblaron sus cronogramas respecto del nacional. Esos son hasta ahora los casos de diez provincias que este año irán celebrando sus comicios en un cargado calendario que tendrá su primera contienda en abril.
Se trata de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Tucumán, Córdoba, mientras que aún resta confirmar Río Negro y Entre Ríos. Estas provincias elegirán sus autoridades locales y gobernador (además de legisladores provinciales) por separado de las elecciones nacionales, por lo que sus ciudadanos podrán llegar a celebrar comicios hasta seis veces durante este año, en caso de haber ballotage.
Convocar a elecciones en una fecha distinta de las nacionales es una atribución que tienen los gobernadores, establecido en las constituciones provinciales o por ley. Si bien hay provincias están obligadas a desdoblar por sus cartas magnas, como los casos de Chaco, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en otras sus mandatarios pueden decidir en última instancia coincidir con la fecha propuesta por el gobierno nacional o no.
La decisión puede obedecer en algunos casos a razones políticas, ya que la simultaneidad con la Nación permite a los candidatos provinciales unir la boletas con los nacionales, pero, también, a una cuestión económica, ya que en caso de adherir a la fecha de los comicios nacionales, los costos de los tribunales electorales corre por cuenta de la Nación.
En el caso de la provincia Buenos Aires, ésta adhirió por decreto al cronograma electoral nacional, conjuntamente con Jujuy, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Catamarca y Santa Cruz. Con fechas unificadas, convocarán a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 9 de agosto, mientras que las generales se llevarán a cabo el 25 de octubre, mientras que un eventual ballotage se desarrollaría el 24 de noviembre.
En tanto, en Corrientes y Santiago del Estero, las elecciones a gobernador serán en 2017.
Las primeras PASO del año se celebrarán en Salta el 12 de abril, donde el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey intentará una segunda reelección, convirtiéndose en un foto de atención para el escenario político nacional. Las generales en esa provincia serán el 17 de mayo.
El 19 de abril coincidirán en su celebración de las primarias provinciales Mendoza y Santa Fe. Mientras que la primera, gobernada por el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez, tendrá las generales el 21 de junio y la segunda, en manos del socialista Antonio Bonfatti, una semana antes.
Frente a una disputa que tiene como principales protagonistas a los presidenciables Daniel Scioli y Florencio Randazzo (FpV), Mauricio Macri (PRO), Elisa Carrió (CC), Sergio Massa (FR) y Hermes Binner (Unen), el desarrollo y resultado de los comicios en capital federal serán clave.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ley las elecciones deben ser desdobladas de las nacionales. Por eso, las PASO fueron convocadas para el 26 de abril y las generales para 5 de julio, en tanto que un eventual ballotage entre dos candidatos tendría lugar el 19 de julio.
Siendo el jefe de Gobierno porteño uno de los candidatos a la primera magistratura, se espera que la decisión de los votantes en la capital federal tenga un impacto de repercusión en el resto del país.
Además, se renovará la mitad de la Legislatura porteña, que cuenta con 60 bancas,
En la competencia distrital, el límite para la presentación de las listas con los candidatos definitivos será el 26 de febrero.
Además de la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de abril habrá elecciones en Neuquén, un distrito que no adhirió a la nueva ley electoral y, por lo tanto, no celebra PASO sino,
directamente, elecciones generales en la provincia y en 12 municipios, además de 35 diputados provinciales.
Chaco tendrá primarias el 24 de mayo, mientras que las generales están fijadas para el 20 de septiembre. Será cuando los chaqueños elijan gobernador y vicegobernador y 16 diputados provinciales. Un eventual ballotage en esa provincia sería el 18 de octubre.
En el caso de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota, aún no fijó una fecha precisa de convocatoria a los comicios aunque ya adelantó que serán “en agosto o septiembre”.
Lo mismo ocurre en Tucumán y Tierra del Fuego y en el caso de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck abrió el servicio electoral a municipios para el 3 de mayo, fecha en la que participarán 17 distritos rionegrinos, aunque aún no convocó a los comicios provinciales.
En tanto, las PASO para la fórmula de presidente y vice, así como de diputados o senadores nacionales, según la provincia, se celebrarán el 9 de agosto en todo el territorio nacional, y en simultaneidad con los cargos distritales en las provincias de Buenos Aires, San Juan, San Luis, La Pampa y Chubut. Mientras que en las generales, que se realizarán el 25 de octubre, tampoco desdoblarán Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Catamarca. Corrientes (legisladores) y Formosa.




Etiquetas: , ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]