lunes, 23 de febrero de 2015

 

por el Palacio Piria

Historiadores nucleados en el denominado "Proyecto Nueva La Plata" buscan generar consenso para forzar la restauración del histórico Palacio Piria ubicado en Punta Lara. El lugar está en estado crítico, y vecinos juntan firmas para que el Concejo Deliberante de Ensenada promueva su puesta en valor.
En el marco de este reclamo, ayer se realizó una visita guiada durante la cual interesaron a los vecinos sobre el valor del inmueble que se encuentra en el camino costanero. Además, se formó un grupo de Facebook “Recuperación del Palacio Piria” para reunir voluntades en esta causa.
Ezequiel Aldazabal, miembro del equipo de investigación Proyecto Nueva La Plata, dijo en diálogo con "La fórmula perfecta" de FM Provincia que el estado del Palacio Piria, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, “es crítico y está en posibilidad de derrumbe”, sin embargo, aseguró que “arquitectónicamente es posible recuperarlo”.

También reveló que los miembros del Proyecto están en contacto con la Casa Española de Mujeres (CEM) que hace algo más de dos años habían conseguido los fondos necesarios para recuperar el Palacio.
“En su momento se presentó un proyecto a la provincia para que se hiciera eco de la reparación; se le solicitó que simplemente habilitara la recuperación con los fondos que ya se habían conseguido”, explicó Aldazabal, y remarcó que la propuesta estuvo “cajoneada” y los fondos que se habían conseguido se perdieron.
Aldazabal dijo que ayer “fue un día histórico” porque “se realizó la primera visita guiada en la historia del Palacio Piria en el marco de una jornada campera a beneficio organizada por el Centro Tradicionalista de Punta Lara, los únicos vecinos del Palacio”.
“Queremos que se recupere como un centro de convenciones, un centro cultural para toda la región”, concluyó.
En este marco, vecinos convocaron a sumarse a una juntada de firmas para exigirle al Concejo Deliberante de Ensenada que realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Cultura de la Provincia para lograr su puesta en valor.
Para firmar la petición destinada al Presidente del Concejo Deliberante, Luis Alberto Blasetti, la cual fue acompañada por más de 500 vecinos, ingresá acá.
El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX, el rematador uruguayo Francisco Piria lo adquirió en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario, y si bien durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos, la obra nunca fue bien mantenida.
Posteriormente fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación, y por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.


Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]