miércoles, 18 de febrero de 2015

 

queremos saber

Veedores ciudadanos y asambleas de vecinos damnificados por la inundación que sufrió el 2 de abril de 2013 la ciudad, que provocó la muerte de 89 personas, reclamaron conocer el anunciado cronograma de obras para evitar nuevas inundaciones, que se implemente un sistema de alerta temprana y mejoras en los sistemas pluviales urbanos.
Según un informe de unas 8 asambleas de inundados de La Plata, los veedores también denuncian “el manejo discrecional y poco transparente del otorgamiento de subsidios sin ninguna explicitación de criterios, en primera instancia por parte de la Municipalidad otorgando $2.500; y ahora por el Ministerio de Desarrollo Social por $7.500”.
El 2 de abril de 2013 cayeron más de 300 milímetros de lluvia en la ciudad, lo que ocasionó la inundación de calles, miles viviendas y la muerte de 89 vecinos de diversas localidades.
“No tenemos conocimiento del cronograma completo y detallado de trabajos ni de los compromisos de la inversión financiera mensual, incluyendo el inicio y terminación de cada una de las obras parciales. Pero lo más acuciante es la falta del cronograma del total de las obras aprobadas por ley 14527, lo que hace totalmente incierta su terminación, limitando lo fundamental de nuestra función de control del tiempo y la forma de su desarrollo”, reclaman.
Si bien celebran “el comienzo y reciente intensificación de las obras de canalización del Arroyo Del Gato, tan esperadas, así como el inicio de obras en otras cuencas”, consideran “un gran déficit” la falta de información sobre “la gestión hídrica de la ciudad en general” y la protección que se brindará a cada zona, frente a distintas lluvias.
Luego de las lluvias de verano que volvieron a dejar a varias zonas de la ciudad bajo el agua, afirman que “no se implementó el sistema de alerta temprana con sensores en los cursos de agua, no hay trabajo con la comunidad, no conocemos los recursos dispuestos para emergencias. La población no sabe los riesgos que corren sus bienes o directamente sus vidas”.
“No se ha hecho, nada concreto para mejorar el lamentable sistema de mediciones hidrometereológicas, frente a lo cual las previsiones son absolutamente precarias”, destacan.
Sostienen los damnificados que “a pesar de haber sido anunciadas, no se tomó ninguna medida para implementar el almacenamiento de agua en las grandes superficies de estacionamiento de shoppings, en los edificios, o en los nuevos barrios”, y denuncian que se siguen concretando construcciones edilicias sin tener en cuenta las normas que protegen zonas bajas, bañados y márgenes de arroyos.
Consideran que se construye bajo la lógica “absurda” de creer que "cualquier terreno puede ser salvado y valorizado aprobándole rellenos sin evaluar los perjuicios que ocasiona en toda la cuenca”.



Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]