viernes, 27 de marzo de 2015

 

a dos años

Familiares de víctimas de la inundación y asambleas vecinales realizarán el próximo 2 de abril una jornada cultural y de reflexión por la "Memoria, Verdad y Justicia" al cumplirse el segundo aniversario de la "tragedia evitable" que se cobró la vida de 89 vecinos. Todas las actividades previstas. La jornada por "Memoria, Verdad y Justicia" incluirá una variada cantidad de actividades culturales y sociales que se iniciarán este domingo 29 a las 16 horas, con la imposición de un "mural de la memoria" en calle 24 y 65, con la participación de integrantes de la Asamblea de Vecinos Barrio Norte y Parque Castelli. "Nosotros no olvidamos, no perdonamos y no claudicamos en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por la inundación y las más de 89 personas que perdieron la vida en esta tragedia evitable", sentenciaron los vecinos que convocaron a la actividad y apuntaron a las gestiones de Pablo Bruera y Daniel Scioli como los "verdaderos responsables" de la muertes. En ese marco, y siguiendo con la seguidilla eventos previstos, el mismo jueves 2 de abril al cumplirse el segundo aniversario de la inundación, los vecinos se concentrarán a las 10.30 horas en Plaza San Martín (6 entre 51 y 53) para realizar la reconstrucción del Jardín de la Memoria que se realizó frente a la Gobernación Provincial el año pasado.
A la par, se realizará un segundo mural en la esquina de 7 y 32 que también se vio afectada por la crecida del agua y se pondrá una placa en recuerdo a las víctimas en el monumento que construyeron los vecinos en el Parque Castelli de calle 25 y 60.
Desde las 14.30 se realizarán Foros Participativos en Plaza Moreno de calle 12 entre 51 y 53, donde especialistas y vecinos debatirán sobre las diversos ejes que conllevan un análisis y discusión profunda sobre la inundación.
Según se informó en un comunicado, se efectuará también un foro para analizar el avance de las obras hidráulicas y la implicancia que tuvo la reforma del Código de Ordenamiento Urbano en la inundación.
También se desarrollará en dicha Plaza un foro de inundados, con vecinos de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, que están involucrados en la problemática de la inundación, a raíz de las propias experiencias vividas.
A las 16.30 horas, se presentará en la Plaza el libro “2 A. El naufragio de La Plata” de los periodistas locales Martín Soler y Josefina López Mac Kenzie; y se realizarán diversas expresiones artísticas, muestras fotográficas y charlas "para mantener viva la memoria a dos años de la mayor tragedia social de la historia de La Plata", se precisó.
Posteriormente, desde las 18 horas tocarán bandas locales en vivo para acompañar el reclamo vecinal, las cuales darán lugar al acto principal en donde se espera la lectura de un documento sobre estos dos años de reclamos y falta de respuestas.
Finalmente, a las 20 todos los presentes se movilizarán hasta las puertas de la Gobernación provincial para reclamar que se avance con las obras hidráulicas de la región y exigir a la Justicia que trabaje en la búsqueda de la verdad por las 89 personas que perdieron su vida con la inundación, según se anticipó.
La inundación en La Plata afectó a 65.037 vecinos afectados en forma directa y 357.500 en forma indirecta, que sumados representan el 80% de los habitantes, de acuerdo a los datos oficiales, que detallan pérdidas materiales que superarían lo 6 mil millones de pesos.



Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]