viernes, 27 de marzo de 2015

 

Manual de Primeros Auxilios en las escuelas

Cómo proceder en caso de traumatismos, desmayos o quemaduras, cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita o de incendio son sólo algunos de los procedimientos que se explican en el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado este jueves por la directora General de Cultura y Educación bonaerense y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
El lanzamiento de la guía forma parte del nuevo Plan provincial de Salud Escolar para “reducir los riesgos en la población infantil de la Provincia”. Es el mismo programa que ya evaluó la salud de unos 50 mil niños en escuelas provinciales.
De la confección del manual, dirigido a los equipos docentes, participaron diversos profesionales de la salud, tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas.
“La escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos. Por eso es fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”, dijo Collia durante la presentación del manual en el hospital el Dique de Ensenada.
Allí, junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, se explicaron los alcances del manual, que surge como una iniciativa del gobernador Daniel Scioli para profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas.
De Lucía les pidió a los inspectores distritales que “la guía de prevención atraviese con el conocimiento la paredes de todas las instituciones educativas de la Provincia para proteger la vida de nuestros chicos”. Y agregó que “el gobernador Daniel Scioli está convencido de que la transformación de la sociedad se hace desde la educación y la salud”.
Collia dijo que “esta Guía es producto del respaldo de un proyecto político que en la Nación y en la Provincia, con el gobernador Scioli, le ha dado a la educación un rol fundamental y que ha posibilitado acercar la salud a los chicos que son los primeros promotores de los cuidados como ocurrió con las epidemias de dengue y gripe”.
El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos. A partir de los 3 años y hasta los 5 se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]