lunes, 30 de marzo de 2015

 

origen de los nombres: PAISES AMERICANOS

Chile
Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre Chile, las más aceptadas son dos. Chile podría provenir del mapuche chili que significa "donde acaba la tierra". O bien podría provenir del quechua chiri, que significa frío o nieve.
Argentina
Argentina proviene del término latín argentum, que significa plata. Ag es el símbolo químico para la plata.
Uruguay
Uruguay proviene del guaraní, y significa "río de los pájaros".
Paraguay
Se sabe que la palabra paraguay también proviene del guaraní, aunque no existe un gran acuerdo sobre qué significa exactamente. Una de las versiones más difundidas es la que sostiene que paraguay significaría algo como "el lugar de las aguas veteadas".
Brasil
El país más grande de latinoamérica fue nombrado Brasil por el árbol conocido como palo brasil (Caesalpinia echinata). Se trata de un árbol muy codiciado gracias a su coloración tan particular, como rojiza, que sirvió para que el Imperio portugués se enriqueciera y fortaleciera como potencia comercial.
Bolivia
El nombre de este país es en honor a su libertador, Simón Bolívar.
Perú
El origen de la palabra perú también tiene por lo menos dos versiones. La más difundida y aceptada sostiene que el nombre original del lugar era virú, por un río al norte de Cusco, y los españoles, al no entender el lenguaje nativo, comenzaron a decir perú, para referirse a la zona.
Ecuador
La palabra ecuador proviene del latín aequare, que significa igualar. El país fue nombrado así por su ubicación geográfica, justo sobre el ecuador terrestre.
Colombia
Colombia significa "tierra de Colón" y fue nombrado así, justamente, en honor al conquistador Cristobal Colón.
Venezuela
Originalmente venezuela es una palabra en idioma caquetío. Cuando los conquistadores españoles arribaron al lugar, lo llamaron Venezziola, que significa "pequeña Venecia" haciendo alusión a cierto parecido con las aguas de la ciudad europea.
Guyana
Guyana proviene de guiana, que significa "tierra de muchas aguas"
Suriname

Proviene de la lengua Maroon y significa "tierras bajas".
Panamá
La versión más aceptada del significado de la palabra panamá, sostiene que significa algo similar a "agua de abundantes peces" o "abundancia de peces"
Costa Rica
Costa Rica fue nombrada por el propio Colón cuando volvió a la zona en el año 1502. Al ver a los nativos con adornos metálicos brillantes, los españoles asumieron que la zona estaría llena de oro y plata.
Nicaragua
No hay total acuerdo sobre el verdadero origen de la palabra, pero una de las versiones sostiene que nicaragua hace alusión a Nicarao, el líder indígena de la zona al momento del descubrimiento europeo.
Honduras
Se cree que Honduras proviene de una frase que dijo Colón al tener que refugiarse de una fuerte tormenta "Gracias a Dios que salimos de estas honduras (profundidades)". De allí provendría no solo el nombre del país, sino también el de Gracias, la provincia más al este.
El Salvador
El Salvador debe su nombre a una villa administrativa que establecieron los españoles llamada San Salvador. Con el tiempo, el nombre fue cambiando hasta llegar al nombre oficial actual.
Guatemala
Proviene de la palabra indígena Quauhtlemallan, que significa "lugar de muchos árboles".
Belice
No se sabe exactamente cuál es el origen de la palabra, pero la versión más aceptada es que belice sería la pronunciación en español de Wallace, un pirata que saquéo la zona.
México
En idioma Náhuatl méxico significa "Ombligo de la luna", sin embargo, esta versión no es completamente aceptada y existen varias otras.
Cuba
Proviene de la palabra cubanacán, que significa "tierra que está en el medio".
Haití
Proviene del Hayti y significa "tierra montañosa".
República Dominicana
El nombre de este país hace honor al presbítero español Domingo de Guzmán Garcés
Antigua y Barbuda
Según algunos historiadores antiguanos, Antigua y Barbuda es un nombre compuesto designado por el propio Colón. Antigua en honor a la Catedral Santa María de la Antigua, mientras que barbuda hace referencia a la única población indígena con barba.
Barbados
La isla fue bautizada por el explorador portugués Pedro Campos de las Barbados.
Bahamas
Bahamas significa "baja mar" o "mar raso"
Dominica
Dominica fue bautizada por Cristobal Colón haciendo alusión al día de la semana en que desembarcó en la isla.
Granada
La isla fue bautizada así en honor a la ciudad española del mismo nombre
Jamaica
Jamaica significa "isla de las fuentes" en el idioma nativo original
San Cristóbal y Nevis
La isla fue nombrada en honor a San Cristobal, santo protector de los viajeros, y nevis proviene de la frase española Nuestra Señora de las Nieves por la permanente nebulosa blanca sobre las montañas.
an Vicente y las Granadinas
La isla fue nombrada por colón un día 22 de enero día de San Vicente.
Santa Lucía
Según los historiadores, la isla fue nombrada luego del naufragio de una nave exploradora el día 13 de diciembre, día de Santa Lucía.
Trinidad y Tobago
Trinidad hace referencia a la santísima trinidad católica, y tobago es una deformación de la palabra tabaco, vegetación autóctona de la zona.
Estados Unidos
Estados Unidos de América hace referencia a la unión federal de las colonias británicas en norteamérica.
Canadá
Canadá es el país independiente más al norte del continente americano y su nombre proviene de la palabra Kanata, que significa "poblado" en idioma algonquino y hace referencia a Stadacona, una aldea descubierta por Jacques Cartier.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]