jueves, 23 de abril de 2015

 

boleto universitario: GARKA ¿en contra?

La Federación Universitaria de La Plata, volvió a cargar duramente contra la decisión del intendente Pablo Bruera de eliminar el Boleto Universitario y dar a cambio un subsidio de 400 pesos por año a los estudiantes que residan en la ciudad. “El municipio fue haciendo todo lo posible para restringir este derecho”, repudió la ex presidenta Clara Condenanza.
Comenzando el año académico, miles de estudiantes se encontraron con una noticia que generó conflicto y preocupación en el estudiantado de la Universidad de La Plata: la Municipalidad dispuso que la inscripción para el boleto, que volverá a ser una carga de $200 por cuatrimestre en la tarjeta SUBE en lugar de un descuento en la tarifa del colectivo, será hasta el 24 de abril.
Además, implementó una serie de restricciones y ahora sólo serán beneficiados quienes estén domiciliados legalmente en la ciudad, lo cual ocasionó problemas a más de 70 mil alumnos que hoy tiene la UNLP y que eran beneficiarios de este derecho aprobado por el Concejo Deliberante en 2011.
Ante esa situación, la referente de Patria Grande y ex presidenta de la FULP, Clara Condenanza
sostuvo que “es necesario resaltar que el hecho de que hoy tengamos un Boleto Municipal es gracias a la lucha que dimos los propios estudiantes en el 2011. Desde ese momento, el municipio fue haciendo todo lo posible para restringir este derecho, recortando beneficios, aplicando trabas burocráticas y finalmente transformándolo en un subsidio”.
“Esto se enmarca en el contexto de ajuste del municipio, donde la precarización es moneda corriente y donde los principales perjudicados son los sectores populares. No nos resulta una política ajena al bruerismo, ya que se basa en un modelo de ciudad pensado para sectores privilegiados”, repudió duramente la referente de los estudiantes. Por su parte, el actual presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Darío Estevez manifestó a este medio que “desde la FULP nos encontramos exigiendo la apertura de la inscripción desde el inicio de clases, dando la lucha además por un boleto gratuito a nivel provincial“.
“Este año, la convocatoria se abrió cuando las facultades estaban hace semanas cursando, y además deja afuera a miles de estudiantes de nuestra Universidad que no tienen domicilio en nuestra ciudad, con un criterio claramente electoral – si no votás en La Plata, no tenés derecho al boleto”, sentenció.
En ese marco, desde la FULP se recordó que el 9 de abril, se lanzó la Campaña Provincial por el Boleto Educativo Gratuito, la cual está integrada por más de 80 organizaciones y gremios de toda la provincia. El proyecto de boleto provincial consiguió la media sanción de la Cámara de Diputados en septiembre de 2014.
“Creemos que la única forma de superar todas las limitaciones que nos presenta este boleto municipal es redoblar la apuesta en la Campaña por el Boleto Gratuito, llenando las calles el 7 de mayo con una gran movilización para exigir la media sanción restante. También es importante que la sanción de este boleto no repercuta en la tarifa regular. Es un derecho inalienable, al que no podemos renunciar”, dijo Estevez.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]