jueves, 30 de abril de 2015

 

en el dia del animal

En el marco del Día del Animal, celebrado este 29 de abril, se realizó una intervención cultural y de reclamo en las puertas del municipio para denunciar el pésimo estado en que se encuentra el Zoológico de la Ciudad y pedir para que se trate un proyecto que busca transformar el lugar en un Ecoparque para el cuidado de las especies.
El reclamo fue encabezado por la concejal del Frente Progresista, Maia Luna, autora de una iniciativa que busca convertir el predio emplazado en el Bosque de la ciudad, en un Ecoparque para el cuidado de los animales, y no un sitio de encierro como es actualmente.
“Aprovechando este día tan especial hicimos una intervención artística que está enmarcada en una campaña donde venimos juntando firmas para que efectivamente se trate en el Concejo Deliberante el proyecto que el año pasado presentamos y que nunca salió de ninguna de las comisiones donde se designó, para que se convierta el Zoológico en un Ecoparque“, explicó la concejal platense.
En ese sentido, precisó que “la idea fundamental que sustenta al proyecto, es que de fondo, justamente, tenga un proyecto educativo cosa que hoy el Zoológico está lejos de representar en nuestra ciudad; necesitamos replantearnos, cuál es la relación que tenemos hoy como sociedad con el ambiente“.
Explicó en ese sentido que “particularmente en La Plata, eso salió a la luz el 2 de abril, hace dos años, entonces, nos parece que hay muchas cosas para trabajar en función de eso y que encerrar animales no educa, así que bajo esa premisa presentamos este proyecto”.
Como parte del reclamo, no sólo se hizo eco en el pésimo estado en que se encuentra hoy el Jardín Zoológico dependiente de la Municipalidad de La Plata, sino los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo que padecen los empleados.
“El desarrollo del lugar y de las actividades no puede depender de la buena voluntad de los profesionales”, dijo Luna, quien expuso las deficiencias que tienen los trabajadores y señaló que “han tenido un montón de iniciativas, incluso algunas que no requerían de mayor presupuesto y, sin embargo, no pudieron llevarlas a cabo, porque no hay voluntad política o una mirada distinta de lo que debería ser hoy el Zoológico en La Plata”.
En otro punto de la charla, la concejal recordó la insólita fuga de seis monos que ocurrió la semana pasada, lo cual dejó al descubierto las deficiencias que se tienen sobre todo en inversión y mantenimiento de los hábitat y del predio en cuestión.
“No sorprende cualquier noticia de lo que sucede en el Zoológico, como fue también la noticia de hace una semana que se cayó un árbol y que no fue producto de ninguna tormenta, sino que fue consecuencia de que al tronco del árbol lo había debilitado la plaga de lauchas, que los mismos trabajadores vienen denunciando hace un montón porque no sólo causan eso, sino que transmiten enfermedades a los animales y es un riesgo para los trabajadores”, sentencio.
Finalmente, Maia Luna dijo que “lamentablemente las malas noticias sobre el zoológico no nos sorprende, como todo lo que pasa con los animales y que claramente mejorar implica emplear un presupuesto distinto, pero además así y todo pese a la situación en la que está genera buenos ingresos, entonces lo que hace falta es voluntad política”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]