lunes, 6 de abril de 2015

visitando el museo

El Museo de Física de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata propone un esquema de visitas guiadas especialmente dirigidas a las escuelas de la región, con el objetivo de acercar a chicos y jóvenes al mundo de la ciencia, y promover el aprendizaje a través del entretenimiento.
La iniciativa que se lleva adelante con las escuelas públicas de La Plata y los municipios de la región, propone ofrecer “otros enfoques” de los temas que se abordan en el aula a través de clases convencionales de física de los distintos niveles de educación, se explicó.
“Al tratarse de un ámbito de educación no formal, aquí contamos con la ventaja de poder transformar los experimentos y fenómenos de la física en entretenimiento, facilitando así una visión más amigable de la ciencia”, se explicó desde la Casa de Altos estudios platense.
La propuesta gratuita, es coordinada por alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Física, Física Médica y el Profesorado de Matemática de la UNLP, y está dirigida a grupos de nivel preescolar, escolar –primario y secundario-, terciario y universitario, y público en general. Además según se informó, se programan visitas guiadas para escuelas especiales.
Al respecto, desde el Museo informaron que “las visitas pueden funcionar como disparadores de temas para que los docentes desarrollen en el aula, o como cierre de los módulos abordados”.
“Lo que se busca es estimular el razonamiento lógico que surge de la observación directa de experimentos vistosos, con referencias a la vida cotidiana y a otras disciplinas de estudio de la naturaleza”, se explicó.
En ese sentido, la Directora del Museo, Cecilia von Reichenbach, explicó que “el objetivo es brindar herramientas sobre ciencia que permitan comprender su relación con la cultura y la sociedad y tomar decisiones ciudadanas responsables en cuanto a la tecnología y el ambiente, logrando también una visión más amigable con la Física”.
“Se pretende despertar en los más jóvenes inquietudes y curiosidad por la naturaleza y las cosas cotidianas para motivar así la búsqueda de respuestas y lograr un acercamiento positivo al mundo de la ciencia”, agregó.
El Museo entrega a los docentes una guía explicativa que contiene un instructivo previo de lo que los alumnos van a experimentar para que el maestro trabaje previamente en el aula o realice actividades para evaluar la salida educativa, se detalló.
Para concertar una visita hay que descargar el formulario de pedido de visita o llamar a los teléfonos del Museo 423-0122 / 424-6062 / 424-7201 / 425-0787 (interno 258). También se puede enviar un mail a: museo@fisica.unlp.edu.ar.
La solicitud de reserva de turno es para las visitas de grupos; en tanto que los visitantes ocasionales pueden concurrir sin anunciarse en los horarios del Museo de lunes y miércoles, de 14 a 17 horas; martes, miércoles, jueves y viernes, de 9:30 a 12:30.

No hay comentarios: