lunes, 18 de mayo de 2015

 

ABsa: poniendose estaba la gansa

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a la empresa ABSA para que la próxima boleta llegue a los domicilios con un 15% de descuento como parte del mecanismos de devolución del tarifazo que fue dejado sin efecto también por la vía judicial pero que, en los hechos, aún sigue vigente.
La medida cautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado 1 del mencionado fuero en La Plata, obliga a la firma a cargo del servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires a descontar del valor total de la facturación de los próximos períodos a cada una de las unidades de facturación afectadas por el aumento tarifario dispuesto por el decreto 245/12.
Cabe recordar que en abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejó firme el fallo que declaró nulo el decreto que aumentó en hasta un 180% las tarifas aplicado en el 2012 por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) y que obliga a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.
El fallo quedó firme al denegar el máximo tribunal un recurso federal presentado por la Fiscalía de Estado para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación. Pero ABSA hizo otro planteo y desde la empresa entienden que hasta que no se resuelva la nueva solicitud, el aumento está vigente.
Sin embargo, el juez Arias, en su reciente resolución cautelar habilitó a peritos informáticos de la Suprema Corte para que este jueves 28 de mayo identifiquen "en la base de datos de la empresa ABSA el software y/o sistema informático utilizado para modificar la facturación a partir del mes de agosto de 2012, de conformidad con el cuadro tarifario instaurado por Decreto 245/12, y describa detalladamente todo dato estadístico o información de interés para la presente contienda que surja del mismo. Asimismo, informe si resulta posible proceder a una nueva facturación de los períodos que fueran alcanzados por el citado régimen, preservando toda la información vinculada a los diversos factores que modifica la trazabilidad de la facturación", según se lee en el dictamen al que accedió Diagonales.
En otro pasaje del fallo, el magistrado estableció que la firma deberá "garantizar a los expertos intervinientes el acceso irrestricto al sistema informático, bajo apercibimiento de tener por configurada una presunción en su contra".
El informe pericial solicitado en el dictamen judicial deberá ser presentado ante el juzgado de Arias "el plazo de diez días, computados desde la fecha de realización de la pericia".


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]