miércoles, 17 de junio de 2015

 

capital de los asentamientos

Un detallado relevamiento publicado en la revista La Pulseada de la Obra del Padre Cajade, detalla el grado de avance que han tenido las villas y los asentamientos en los últimos años en la ciudad. En total, hay unas 18.749 viviendas precarias, las cuáles están expuestas a peligros ambientales y urbanos.
Con un mapa por demás elocuente e información detallada barrio por barrio, la revista La Pulseada reveló que en La Plata hay 118 villas y asentamientos, con un total de 18.749 viviendas, en las que habitan miles de vecinos -en algunos casos- desde hace más de 25 años.
De acuerdo al registro publicado y ampliado a formato digital por el sitio web “Ba-Datos“, hasta el año 1989 había
en la ciudad un total de 15 asentamientos de emergencia dispersados en la periferia de la ciudad, principalmente en la zona norte y oeste; el devenir de la época neoliberal de los 90, engrosó de manera abismal estos espacios, que en la última década se siguieron ampliando y reproduciendo en toda la periferia del Casco Fundacional de la ciudad.
Así, pueden verse las villas y asentamientos más importantes como Savoia en City Bell (321 viviendas); Villa Aburridita (732 viviendas) y Aeropuerto (900 viviendas) en Villa Elvira; Puente de Fierro (921 viviendas) en Altos de San Lorenzo; El Futuro (931) y Las Rosas (666) en Melchor Romero, entre otros.
El mapa es elocuente: ese cuadrado perfecto alguna vez planificado por Pedro Benoit, del que todo político de la ciudad de La Plata se jacta, hoy aparece rodeado de villas y de asentamientos sin ningún tipo de planificación por parte del Estado.
Según datos del gobierno bonaerense publicados por la revista fundada en la Obra del Padre Cajade, en las periferias de La Plata hay 118 villas y asentamientos, con 18.749 viviendas precarias y expuestas a peligros ambientales y urbanos.
En tanto, en la web “Ba-datos” se generó precisamente una visualización que permite dimensionar la ubicación de estos barrios informales en cada localidad del partido de La Plata, su momento de origen y su dimensión. Cada uno de los 118 se representó con burbujas cuyo tamaño varía de acuerdo a la cantidad de viviendas que contiene.
Esta presentación, se suma a la realizada por la ONG “Un Techo” luego de la trágica inundación que afectó a la ciudad el 2 de abril de 2013, en la cual se corroboró que unos 150 mil vecinos se encuentran viviendo en condiciones inhumanas, sin servicios de gas, cloacas ni agua potable producto de la ausencia de una planificación urbana por parte del Municipio.
El estudio demuestra que en nuestra ciudad, hoy viven un 22.9% de los vecinos en asentamientos y villas de emergencia, contra un 12.2% de La Matanza y un 24.9% de Quilmes, según densidad poblacional de los distritos; es decir que en La Plata, una de cada cinco familias viven bajo condiciones de marginalidad, lo cual es altamente alarmante tomando en consideración la falta de salubridad y calidad de vida, que ello conlleva.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]