lunes, 15 de junio de 2015

 

politica en la city

Como ocurre cada dos años, la rosca partidaria y las negociaciones marcan el pulso electoral de la capital bonaerense, donde un amplio abanico de espacios políticos intentará obtener bancas a salir: la Octava renueva 12 cupos en el Concejo Deliberante y los tres escaños del Senado provincial, cargos que serán digitados desde Balcarce 50 en el caso del kirchnerismo y desde las principales lapiceras de los armados provinciales y nacionales en los demás espacios.
En el massismo, una de los sectores que ofreció sus primeras novedades fue el referenciado con Marcelo Leguizamón. El “Chuby”, que irá como precandidato a la intendencia colocó arreglo mediante al dirigente alakista Alberto Delgado como candidato a primer concejal.
Uno de los nombres que también suena es el de Susana Sánchez –concejal mandato cumplido por el ARI-CC, quien se referencia a nivel nacional con Adrián Pérez y respalda al dirigente de Tolosa desde hace varios meses. Sánchez podría ir por el cupo femenino. Tampoco se descarta que uno de sus laderos principales, el ex funcionario municipal Juan Martín “Tachu” Malpeli ocupe un lugar en la nómina. El ex director de Control Urbano y el Ematur es uno de los colaboradores más activos en la ingeniería electoral del tolosano
Mientras tanto, el sector referenciado en el concejal José Arteaga teje sus movimientos en el más estricto hermetismo. Los lugares de la lista son delineados por el padrino político del edil, el diputado Juan José Amondarain. Trascendió que el sector referenciado con el ex funcionario alakista Carlos Martínez será beneficiado. “Tal vez con el cupo femenino”, aventuran en las huestes del edil que le ganó la pelea distrital al bruerismo en el pasado turno electivo.
La otra línea interna del FR que queda en pie es la del dirigente Carlos Melzi, quien obtuvo la minoría en 2013 colando un concejal. Salvo un acuerdo estratégico con alguno de los sectores mencionados, no parece haber señales firmes de que Melzi no se presente. Durante la semana hizo un gran despliegue proselitista en la ciudad y todo indica que hará valer el 40 por ciento de los votos obtenidos en la primaria de agosto 2013.
Tampoco se bajó aún el experimentado edil Oscar Vaudagna, quien juega en sintonía con el diputado provincial Jorge “Oveja” Sarghini. Algunas versiones indican que el edil esperará hasta último momento para sellar algún acuerdo. Mientras tanto, sus armadores puntean una lista de posibles candidatos a concejal con nombres como los del colaborador Juan Moreno y el militante de Villa Elvira Marcelo Moriconi.
Por su parte, en el bruerismo todos los cañones apuntan a incluir en los primeros lugares a los ediles del riñón cuyos mandatos se vencen en diciembre: el titular del Concejo, Pedro Borgini; la presidente de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo; el concejal Fabián Lugli y el edil de extracción gremialista Juan Lotúmulo. Como se informo oportunamente, tienen mandato hasta 2017 Gabriel Bruera, Silvana Soria y Germán Beltrano; mientras que los mandatos de los aliados Guillermo Renna –sciolismo- y Sabrina Rodríguez tienen fecha de vencimiento el 10D. Las negociaciones para renovar estarán a la orden del día pero las candidaturas prioritarias ya están “definidas” según confirman en el Palacio municipal.
El kirchnerismo “puro”, en tanto, dio señales durante las últimas horas de unidad para enfrentar al bruerismo. La decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, sumó el respaldo de uno de los sectores que quedaban en pie: el referenciado en la agrupación Kolina, que lidera la ministra y hermana presidencial Alicia Kirchner y en La Plata postulaba a Ana Herrán de Castagneto.
Antes había hecho lo propio el senador Emilio “Taka” López Muntaner. Y el alakismo no sería obstáculo para apoyar la lista que llevará a la académica a disputar poder real con el oficialismo encabezado por Bruera.
Aunque todavía no surgieron nombres firmes para integrar la nómina para el deliberante, la idea de mínima es mantener las cuatro bancas que tiene el espacio. Dos de esas bancas tienen mandato hasta 2017 –Guillermo Cara y Saintout- y vencen las de Sebastián Tangorra y Martín Alaniz –reemplazado por Ludmila Kostiuk, del Movimiento Evita-.
En la oposición no peronista, el Frente Progresista Cívico y Social fue quien primero puso las fichas en sus casilleros: el candidato a intendente será el edil Gastón Crespo, del GEN y el primer concejal Leonardo Rocheteau. Este sector iría a la primaria contra una lista encabezada por Pablo “Paul” Crisóstomo, de Libres del Sur.
En tanto, en el flamantemente denominado “Cambiemos”, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, las negociaciones están que arden. La hipótesis más firme es que el ex massista Javier Pacharotti será el pre-candidato a intendente de una lista que llevará al macrista puro Julio Garro como aspirante a senador bonaerense. Hay dos radicales que todavía siguen “subidos”. El primero –quien es más “bajable” es el médico Claudio Pérez Irigoyen.
El segundo es Sergio Panella, el ex diputado provincial que desde hace una década intenta llegar a la jefatura comunal y como “está instalado” en parte de la ciudadanía intentará hacer valer “el peso de su nombre”. Es probable que presente lista propia, aunque algunos observadores políticos señalan que “le convendría arreglar” un mejor acuerdo “para evitar perder otra interna”. La ironía es en alusión a la interna partidaria que hace más de un año lo dejó sin las riendas de la Junta Central de la UCR platense. Panella tiene en su espacio al ex edil macrista Julio Irurueta, quien quiere intentar volver al Concejo.
En la Izquierda, en tanto, el nombre más importante es el de Leandro Amoretti, candidato seguro por Ciudad Nueva.
Todo puede pasar en los próximos cinco días. El reloj electoral indica que las negociaciones se mantendrán latentes hasta última hora del sábado 20 por la noche, fecha en que vence la inscripción.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]