jueves, 25 de junio de 2015

 

regimiento 7 de la city: dos procesados

El ex Oficial de Personal y el ex Segundo Jefe de esa unidad militar fueron procesados por secuestros y torturas, y este último también por delitos sexuales. El centro clandestino funcionó desde el mismo día del golpe de Estado y dependía de los militares.
El juez federal subrogante de La Plata, Laureano Durán, dictó el
procesamiento con prisión preventiva de dos ex jerarcas militares del Regimiento de Infantería 7 (RI7) de La Plata imputados por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en la sede de los cuerpos de Infantería y Caballería de la Policía provincial en esa ciudad, por donde pasaron alrededor de 200 víctimas en 1976.
Los procesados son el ex jefe del regimiento Raúl Guillermo Pascual Muñoz (84 años) y el entonces oficial de Personal de la unidad militar, Enrique Francisco Welsh (65 años), a quienes además se impuso un embargo sobre sus bienes de 800 mil pesos “para responder por la eventual responsabilidad civil y/o penal que de los hechos investigados pudiera surgir”.
Muñoz -aprehendido en esta causa el 2 de junio pasado, aunque ya estaba detenido en el caso por la Contraofensiva Montonera, que tramita en San Martín- fue procesado por 114 casos de privaciones ilegales de la libertad agravada y aplicación de tormentos y por dos hechos de abuso deshonesto.
Welsh, por su parte, fue procesado por privación ilegal de la libertad y tormentos en los casos que afectaron a 95 víctimas. El ex oficial de Personal del Regimiento 7, quien hasta su detención a fines de mayo pasado permaneció prófugo un año y medio, fue reconocido en 1976 por sobrevivientes como secuestrador -lo mencionan vestido de civil- y como torturador e interrogador de aquél CCD, uno de los primeros puestos en funcionamientos en la región tras el golpe de Estado del 24 de marzo.
El Regimiento, donde revistaban ambos procesados, fue la Jefatura del Área Operacional 113, es decir, la cabeza de la represión ilegal en la región. En efecto, en los albores de la dictadura, algunas de las víctimas fueron liberadas desde el centro clandestino con un certificado que daba cuenta de su detención ilegal en el lugar y que llevaba un sello con la leyenda “Autoridad Militar Área OP 113 RI7”.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]