viernes, 31 de julio de 2015

ampliando tratamiento de pilas

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata avanzan con un proyecto que permitirá ampliar la capacidad de la
primera planta de reciclado de pilas del país, desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la capital provincial.
La planta procesa 80 kilos por mes -equivalente al consumo de una población de unos 8.000 habitantes- de ese desecho tóxico y las autoridades aspiran a llevarla a 600 kilos, cerca de la mitad de lo que se arroja en la ciudad, informaron fuentes oficiales.
El objetivo de la comuna platense es lograr un convenio institucional que permita ampliar la capacidad de procesamiento entre cuatro o cinco veces más de lo que procesa actualmente la planta Plapimu-Laseisic (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico), ubicada en Camino Centenario y calle 506 de la localidad platense de Gonnet.
El proyecto es viable desde lo económico y logístico, como también importante para los investigadores que buscan reutilizar los diferentes componentes de las pilas, aseguraron desde el área de Higiene Urbana municipal.
Este espacio -un centro de investigación y desarrollo de diferentes proyectos perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)- fue concebido, diseñado y originado "con un método simple" y para un proceso de reciclado de las pilas es "económico y absolutamente sustentable", explicó oportunamente a Télam el director del laboratorio, Horacio Thomas.
"La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas logrando un doble propósito, por un lado evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y por otro recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos", precisó el especialista, que empezó a trabajar en el proyecto en 2008.



No hay comentarios: