miércoles, 8 de julio de 2015

 

kiosqueros contra el garka

Los kiosqueros están que trinan, la gestión municipal de Pablo Bruera no escuchó sus reiterados reclamos y la situación e ha tensado a límites jamás vistos luego de que el Concejo Deliberante aprobara una polémica ordenanza promovida por el intendente y el subsecretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo.
Concretamente la normativa establecía que los kioscos y almacenes que estén habilitados para la venta de bebidas alcohólicas debían cerrar de manera obligatoria, sus puertas a las 22 horas, y de no cumplir con dicha restricción, serían multados con sumas astronómicas de hasta 175 mil pesos.
Al respecto, la Unión de Kiosqueros (UKRA) intervino para respaldar la actividad de los comerciantes platenses y realizó una marcha hasta las puertas del Palacio Municipal, para ser recibidos por el intendente Bruera, y que el mismo pueda oír sus reclamos.
Pero luego del paso de tres semanas en las que no tuvieron novedades a sus planteos, ahora anticipan una medida de fuerza que repercutirá de manera directa en los ciudadanos ya que frenarían por 48 horas todas las cargas de tarjetas SUBE y de telefonía celular, en señal de protesta.
“El reclamo es general para defender a los comerciantes del cierre a las 22 horas y para reclamar el porcentaje de ganancia de las cargas virtuales y las SUBE”, precisó Emilio Suárez Basso, representante de la UKRA, en diálogo con Radio La Plata.
En ese sentido, dijo que “mucha gente no está informada como es y por eso muchos comercios aplican un costo adicional (generalmente de $1)” y anticipó que “la medida sería desde el lunes próximo hasta el miércoles”.
Explicó que el eje del reclamo es doble, por un lado protestarán contra la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que restringe el horario de atención, y por otra parte exigirán que se les dé un margen mayor de ganancia en las cargas virtuales de telefonía celular y Tarjeta SUBE, lo cual hoy deja un valor ínfimo del orden del 0,66%.
Por último, Suárez Basso dijo que “el puntapié del reclamo es acá en La Plata pero la medida se puede extender a otros lugares donde está pasando lo mismo”.
En el marco de este reclamo, los kiosqueros convocaron a los comerciantes de rubro a participar de una charla informativa y de debate que se realizará el sábado 18 de julio a las 16 horas en el local de la pre-candidata a intendente Florencia Saintout, de calle 19 y 44, donde se abordará esta crítica situación a concejales y legisladores, para intentar encontrar una salida.
Según estimaron desde la Unión de Kiosqueros, la medida de la discordia afectaría entre 6 y 8 mil comercios habilitados en La Plata, que de aplicarse pondría en riesgo al menos 2.000 puestos de trabajo en la región, además de una reducción sustancial en los salarios que perciben los empleados del rubro.
En este marco, Suárez insistió: “Queremos empezar un canal de diálogo con el Municipio, con Control Urbano para que nos tengan en cuenta y colaborar con medidas más democráticas y más lógicas. Tal vez la concientización del consumo de alcohol como la del cigarrillo sea una buena medida, pero van al tema de la prohibición, que mucho no colabora en nada y genera esto: comercio ilícito, corrupción y coimas“.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]