miércoles, 29 de julio de 2015

 

lero lero juez trucho

Finalmente, tras la polémica, la justicia entregará 50 boletas por partido y pro mesa para las PASO del 9 de agosto en la provincia de Buenos Aires, luego de que la Cámara Nacional Electoral revocara el límite de 25 que había dispuesto el juez Laureano Durán, quien acordó con los partido políticos el nuevo número de papeletas garantizadas por el Estado.
Durán había firmado una resolución en la que establecía que habría 25 boletas
por fuerza en cada mesa para iniciar los comicios, lo que fue objetado en la Justicia, además de suscitar el rechazo de varias fuerzas, incluso de la fracción del Frente para la Victoria que postula al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que hoy llegó a tildar de “despropósito” la decisión del magistrado subrogante.
En ese marco, la Cámara, a cargo de los magistrados jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía, exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral, a “proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas”.
Ese fallo marca que la justicia podrá distribuir “hasta 350 boletas”, pero luego, Durán acordó con los apoderados de los partidos políticos que se elevará el número inicial de 25 a 50 boletas “por combinación”, es decir por cada fórmula interna, con lo cual, se deberán distribuir “unos 70 millones de boletas”, detalló el magistrado, quien había alegado motivo de “logística” para imponer el límite.
Pero la Cámara, que fundamentó su decisión en que es la “autoridad superior” en materia electoral para asegurar a los ciudadanos “el pleno goce de sus derechos políticos”, señaló además que “la boleta no es un instrumento al servicio del partido” sino “la posibilidad física para que se exprese el ciudadano”, por lo que ordenó mejorar el número de las que serán distribuidas por el Estado.
Ahora, Durán emitirá una nueva resolución, en las próximas horas, en la que duplicará el número de las boletas que el correo llevará junto con las urnas para garantizar el inicio del comicio. Así, cada fuerza contará con 50 boletas por cada variante interna y por cada mesa para arrancar la elección, aunque correrá por cuenta de sus fiscales reponer, una vez comenzada la elección, reponer las papeletas que hagan falta.
En diálogo con DIB, el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola, que objetó judicialmente la primera resolución de Durán, consideró que la nueva disposición está “muy bien”, porque “la anterior impedía el ejercicio concreto del derecho al voto” aunque resaltó que el esquema “no anula la trampa histórica del PJ bonaerense”.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]