miércoles, 8 de julio de 2015

 

libros prohibidos

Textos libros infantiles y juveniles prohibidos durante la última dictadura militar por considerarlos “peligrosos” serán exhibidos desde mañana en la ciudad en la muestra “Libros que muerden”, informó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
.Se trata de una muestra itinerante, que se extenderá hasta el 2 de agosto próximo en el Museo de La Plata y está integrada por libros de cuentos ilustrados, enciclopedias, diccionarios y manuales, que invita a reflexionar sobre la censura y la construcción de la memoria colectiva.
La literatura infantil y juvenil fue considerada por la dictadura cívico-militar un medio de potencial “peligrosidad” para la transmisión de ideologías adversas al régimen, que mediante la censura, el autoritarismo y la represión cultural se introdujo en el ámbito educativo y en la vida cotidiana de las personas.
Esta muestra “recupera” los libros infantiles que fueron proscriptos y prohibidos, los hace presentes como objetos que retornan de su desaparición y olvido social, pues remueven los recuerdos de los grandes para que les cuenten a los chicos sus experiencias y puedan apreciar esos textos.
La propuesta es indagar sobre la historia reciente a través del arte y la literatura; conocer o recordar el universo ficcional de las décadas del 60 y 70: las editoriales, los autores, ilustradores y los relatos; generar lecturas que permitan pensar el pasado y el presente y abrir preguntas acerca del por qué, para qué, cómo y por quiénes fueron censurados estos libros.
En el marco de esta muestra del Grupo La Grieta habrá talleres en los que adultos y chicos podrán hablar sobre la censura y la memori, pero también sobre las palabras, los dibujos, los colores, la infancia y los recuerdos. Los talleres, libres, gratuitos y sin inscripción, se realizarán el 9, 11, 18, 23, 24, 25 y 26 de julio a las 14, las 15 y las 16 en el Auditorio del Museo.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]