jueves, 27 de agosto de 2015

 

mas cerca de ser paisaje cultural

Con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias del que participan destacados profesionales locales y nacionales de las más variadas disciplinas, avanza la propuesta para que La Plata sea reconocida por la Unesco por su cualidad urbanística, pero fundamentalmente por su paisaje cultural singular.
La iniciativa, que busca que el organismo internacional incluya a la capital de la provincia de Buenos Aires en la categoría de “Paisaje Cultural”, y específicamente como un “paisaje evolutivo”, es impulsada por la Fundación CEPA; la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA); la Universidad Nacional de La Plata; la Cámara de Turismo regional; el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires / Distrito 1; y la Federación Empresaria de La Plata (FELP), entre otras.
“El objetivo es que la iniciativa a presentar a la Unesco sea promovida por y desde todos los sectores de la sociedad, que se involucre toda la ciudadanía. Queremos lograr que este sea un proyecto de y para la ciudad de la Plata, que nos permita proyectarnos en el país y el mundo, unidos por una ciudad mejor”, dijo en la primera de las conferencias el arquitecto Rubén Pesci, presidente de la fundación CEPA, una de las entidades organizadoras e impulsoras del proyecto Pesci aseguró que las autoridades gubernamentales ya tienen conocimiento de la existencia de la propuesta. “No se puede elevar esta candidatura si no es con el apoyo municipal, provincial y nacional. Pero sobre todo queremos que llegue con un nivel elevado de consenso y apoyo de todos los sectores de la ciudadanía (científicos, investigadores, profesionales) y también del vecino que vive y disfruta y usa la ciudad todos los días”.
“Queremos resaltar esta vez, no sólo el valor del trazado urbano del casco fundacional sino de poner el énfasis en el paisaje urbano de toda la ciudad y su entorno, destacar el valor que tuvo todo el proyecto fundacional (puerto-ciudad-entorno hortícola-ferrocarril) y su conservación evolutiva a través del tiempo y, asimismo, enfatizar a la ciudad de La Plata como un caso ejemplar del ciclo de fundaciones que configuro el sistema urbano pampeano durante el siglo XIX, porque fundamentalmente este paisaje urbano sigue vivo y demostrando su grandeza y singularidad”, explicó.
El ciclo de conferencias, denominado "La Plata y el paisaje como oportunidad para la ciudad", está compuesto por cinco jornadas que seguirán en septiembre y octubre, donde participarán expositores relevantes profesionales tanto de la ciudad, como a nivel nacional.
El objetivo es difundir esta nueva iniciativa que tiene como objetivo que La Plata y su entorno sea reconocida como Paisaje Cultural ante la Unesco, considerando específicamente que se trata de un caso paradigmático de paisaje urbano histórico de las ciudades pampeanas del siglo XIX


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]