domingo, 30 de agosto de 2015

 

parece que lo haran nomas

La electrificación del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, entra en su etapa decisiva. A partir del lunes 7 de septiembre comenzarán los trabajos para la colocación del tendido eléctrico, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días. Toda la demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.
El ministerio del Interior y Transporte de la Nacióninformó que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.
La electrificación de las vías del ramal entre nuestra Ciudad y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra largamente prometida para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.
Si bien ya a mediados de junio pasado en La Plata se vieron las primeras señales del avance de la electrificación, con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.
En tal sentido, fuentes oficiales subrayaron que “esta etapa de trabajo, que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio”, lo que llevará a miles de pasajeros a modificar sus rutinas cotidianas.
No obstante, para amortiguar las posibles incomodidades que la paralización del ramal podría causar a los usuarios, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.
El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche. Esto significa que el lunes 7 ya no habrá trenes. En los 90 días siguientes los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.
“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, señaló el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.
Se informo que la cantidad de micros que se pondrá a disposición “absorberá a todos los que diariamente se manejan a través del ferrocarril”, aseguraron.
Asimismo especificaron que la flota de colectivos brindará servicio de transporte entre las 4 de la madrugada y las 11 de la noche.
Los boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de las estaciones, que permanecerán abiertas.
Se indicó a manera de ejemplo que “aquel que viaje desde Constitución a La Plata pagará por el servicio de colectivo 2,85 pesos si utiliza la tarjeta SUBE y 5,75 pesos si no usa la tarjeta”.
Se detalló en ese contexto que los colectivos circularán “desde y hacia” las estaciones La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí y Constitución.
Para quienes viajan desde La Plata “habrá micros directos, cada 5 minutos, a Plaza Constitución por Autopista; cada 7 minutos a Quilmes; cada 10 a Berazategui, y habrá otro servicio cada 10 minutos que se detendrá en todas las estaciones, excepto en Pereyra”, se apuntó.
En tanto, desde Constitución habrá un servicio directo a La Plata cada 5 minutos; directo a Quilmes cada 3 minutos, al igual que a Berazategui, y otro a Berazategui, aunque deteniéndose en todas las paradas, cada 8 minutos.
En total, en La Plata se toman el tren 9.470 pasajeros distribuidos en las estaciones La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.
De todas maneras para  muchos el costo del viaje se les incrementara en la suma que cuesta el viaje ya que jamas pagaron por el pasaje , se "colan" siempre y en el colectivo no podran  hacerlo.

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