viernes, 4 de septiembre de 2015

 

cuerdas de la UNLP a francia

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata viajó a Francia para participar de la 32° Edición del Festival de Música “Conques, La lumière du Roman” – Francia – 2015, que tiene la misión de valorizar el patrimonio de Conques –declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ubicada en los Pirineos Centrales- con un programa cultural y artístico de calidad durante todo el año, y convoca a lo más destacado de esta actividad.
Además, desde hace 25 años, el Festival explora la creación musical desde el S XVI a la actualidad, como el testimonio del lazo particular que existe entre patrimonio y creación, y es en ese marco que nuestro Cuarteto de Cuerdas fue convocado para representar a nuestra música contemporánea durante las actividades del Festival.
La música argentina, como pocas, está profundamente nutrida de la tradición popular así como también de la música culta; ella fue capaz de organizar los ritmos de tango y las formas más refinadas de las escuelas europeas.
Como en una frontera entre la ficción y la realidad, la ironía y el drama, Piazzolla sobresale en la Argentina, y la obra de este destacado autor y compositor –junto a las de Alberto Ginastera, Horacio Salgán y José Carli- fue interpretada en Conques por el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP.
Es uno de los cuartetos argentinos más premiados por la crítica de América del Sur. Lo integran los Maestros José Bondar y Fernando Favero (violines), Roberto Regio (viola) y Siro Bellisomi (violoncello). Fue creado en 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes y oficializado como representativo de la Universidad en 1958.
Con más de sesenta años de labor ininterrumpida, registra actuaciones en todo el país y más de un centenar de presentaciones en Europa y América, incluyendo conciertos en el Carnegie Hall. A comienzos de 1983 cumplió su cuarta gira europea actuando en Zurich, Chiasso, París y Madrid, donde concluyó sus actuaciones con un concierto en el ciclo de abono del Teatro Real de la capital española.
En nuestro país ha actuado en los teatros Colón y Municipal General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentino y Coliseo Podestá de La Plata, auditórium de Mar del Plata y los más destacados escenarios de distintas provincias. Ha estrenado obras de importantes autores argentinos como Ginastera, Camps, Piazzolla, Gandini, Alemann, Gerardi, etc.
En 1993 editó su primer disco compacto “Compositores Argentinos” con obras de Ginastera, Piazzolla y Gianneo, entre otros. En 1995 se edita su segundo CD “Música Argentina para guitarra y cuarteto de cuerdas” junto al guitarrista Víctor Villadangos. En 2006 participó en la grabación del CD por el Centenario de la UNLP.
Ha sido distinguido con el premio de la “Crítica 1992” otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina al mejor conjunto de cámara de la temporada. Fue galardonado con la Placa de Bronce de la Asociación de Críticos Musicales como el “Mejor Conjunto de Cámara del Año”, durante 2001 y 2002, y como “Mejor Grupo de Cámara Argentino 2010” , de la misma Asociación.




Etiquetas: ,


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]