jueves, 24 de septiembre de 2015

en el consejo delirante

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en la sesión de este miércoles al mediodía una ordenanza que establece una serie de pautas y normas para el funcionamiento de los Centros Culturales Alternativos que desarrollan sus actividades en la ciudad, a la vez que la actividad del rubo obtiene beneficios de índole impositiva. La medida fue respaldada por unanimidad en el plenario desarrollado con la presencia de 22 concejales –se ausentaron los aliados al bruerismo Sabrina Rodríguez y Guillermo Renna-, en el último tramo del presente periodo legislativo.
La concejal del FpV-Nacional y Popular, Florencia Saintout destacó que se trata de “una primera síntesis de un trabajo que se viene realizando hace un tiempo, se trabajó con otros bloques donde hubo que discutir y llegamos a un proyecto de manera conjunta lo cual es para celebrar, cuando se trabajan así, siempre son los mejores proyectos y habla de una posición con respecto a la cultura”.
“Esta ordenanza es pionera en la Provincia de Buenos Aires, y pone a la cultura en un lugar primordial a través de los espacios alternativos. Es sumamente importante que desde el pueblo mismo surjan otras instancias de construcción de la cultura: estamos peleando sobre dos ideas muy fuertes de cultura, una que la remite a lo privado a lo cual es para muy pocos y otra matriz que es de mercado donde la cultura es aquello que produce plusvalía en términos de capital”, añadiò la decana de Periodismo.
“Es un orgullo votar esta ordenanza de democratización, protección y revitalización de las culturas platenses en el marco de una patria grande que lo está pensando como una política de Estado”, enfatizó finalmente.
Por su parte, la concejal del FpV Lorena Riesgo destacó que “se pudo lograr un espacio de debate para generar la mejor norma que pudimos. Nos encontramos con limitaciones, cuestiones que nos exceden y poder lograr que los espacios culturales de la ciudad que desarrollan un trabajo tan importante nos parecía fundamental lograr una policía de Estado que los ayude estar dentro de la legalidad”.
Desde el FAP, Gastón Crespo destacó el trabajo conjunto: “Seguramente el tiempo irá incorporando lo que los distintos sectores quieran incorporar pero esta ordenanza llega con todos los consensos aún sin pasar por las instancias institucionales porque se discutió más en los despacho que en las comisiones”.
En otro orden de temas, el edil oficialista Gabriel Buera respaldó el proyecto del alakista Sebastián Tangorra para crear un espacio destinado al rock dentro del predio en el que hoy funciona la terminal de ómnibus – se llamaría “Rockódromo”-, que debería ser trasladada a la localidad de Tolosa, según la propuesta del candidato a senador.
El respaldo constituyó un gesto unívoco de la flamante unidad del armado justicialista platense rumbo a las generales de octubre, materializado luego de dos fotos que mostraron a Saintout y el intendente Pablo Bruera en sintonía electoral. Antes, Bruera había coincidido también foto mediante en un acto de la ANSES regional con el intendente Julio Alak.
En ese marco, Tangorra explicó que “este proyecto tiene algunos antecedentes pero no hubo proyecto legislativo para crear este tipo de emprendimiento. Este bloque ha trabajado la temática de los artistas de la música, afectar una tasa a promover a las bandas de rock y creemos que la posible construcción del rockódromo no hace más que apuntalar desde el Estado no hace más que ratificar la identidad de la cultura de La Plata”.
El edil expresó que “la idea es construir un espacio con salas de ensayo, de grabación, laboratorio de sonidos, aulas para que pueda construirse allí la Escuela Municipal de Música y un espacio para que se cree el Museo del Rock platense. Lo pensamos como un ligar integral para darle respaldo a la creatividad que tiene la ciudad”.
El edil destacó la necesidad de trasladar la Terminal de Micros hacia las afueras de la ciudad: “Creemos que hay que aprovechar este momento histórico y político donde en menos de 90 días estará terminada la electrificación del Roca y localizar la Terminal allí en Tolosa, nos dará la posibilidad de tener un centro nodal de trasporte”.
Por su parte, el concejal radical Juan José Cardozo indicó que “el bloque ya presentó un proyecto para crear el tren de cercanía para la ciudad, pidiendo que un tren que circunvale la ciudad así que sería interesante que se unifiquen”.
El concejal del FAP, Gastón Crespo calificó de “audaces” las propuestas de Tangorra pero apuntó que “si hay mayoría para que se apruebe este proyecto habría que convocar a las facultades de la UNLP, centros de investigación para no solo discutir el traslado de la terminal el cual me parece necesario, también el tránsito en la ciudad y el ingreso del tren”.
Antes, se había declarado de Interés Municipal a instancias del concejal radical, Fernando Gando, el libro “Historia de la Agremiación Médica Platense: tomo I período 1941-1960”, de Rubén Astorino.
Sobre el cierre del plenario, luego de abordarse otros puntos del sumario, un tema de campaña se coló en la agenda. El oficialista Germán Beltrano repudió la intervención del gobierno porteño sobre la señal de cable C5N cuando clausuró uno de sus galpones. "Asistimos a uno de los hechos más graves que se tiene memoria en estos años de democracia interrumpida, me refiero a la clausura de C5N por parte del gobierno porteño”, se quejó.
“Esto marca la postura de Macri en torno los medios de comunicación y marca que el único medio con el cual está en condiciones de hablar es el diario Clarín” y denunció “la gravedad de la postura de este multimedio que no hizo mención a este hecho”.



No hay comentarios: