miércoles, 2 de septiembre de 2015

relicitacion del CEAMSE

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) llamó a licitación para la construcción de una planta de tratamiento que reciclará los residuos domiciliarios de La Plata y la región, en reemplazo del relleno sanitario que funciona en la ciudad de Ensenada desde hace 30 años.
Se trata de una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) para los residuos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, que se construirá en siete hectáreas situadas en el arroyo El Gato y diagonal 74, de Ensenada a fines de este año.
La Ceamse llamó a licitación para la construcción de esta planta y detalló que los pliegos estarán a la venta hasta el próximo 14 de septiembre, previéndose que el 8 de octubre próximo se abrirán los sobres, según se anunció.
Esta licitación, ya había sido realizada hace cuatro años atrás, pero jamás se cumplieron los plazos ni el avance de la obra por parte de la empresa encargada de la obra, lo cual paralizó la ejecución de la misma y obligó a realizar un nuevo Pliego y una nueva licitación.
La planta deberá tener la capacidad de absorber 355 mil toneladas de basura por año, con un promedio de ingreso diario de 800 a mil toneladas entre los lunes y los sábados.
El Tratamiento Mecánico Biológico implica la separación de los residuos inorgánicos para su reutilización como materia prima, y el compostaje de los orgánicos y biodegradables, además del enfardado y confinamiento o incineración de los materiales a los que ya no se les pueda encontrar un nuevo destino comercial ni ecológico, que no podrán superar una cuarta parte del total.
El relleno sanitario de Ensenada funciona desde 1982 para recibir los residuos sólidos urbanos de los municipios de la región que alcanzan en un promedio las 1.060 toneladas por día.
También funciona allí una Planta de tratamiento de líquidos lixiviados con una capacidad de 200 metros cúbicos por día, que deben ser tratados debido a su carga bacteriológica y química antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo.


No hay comentarios: