sábado, 26 de septiembre de 2015

 

reparacion historica

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregará el lunes los
legajos a los sobrevivientes y familiares de estudiantes víctimas del terrorismo de Estado secuestrados durante el mes de setiembre de 1976.
Se trata de la primera etapa de reparación y entrega de legajos dispuesta por una Resolución firmada recientemente por el titular de la Casa de Estudios, Raúl Perdomo.
En el acto del próximo lunes, se entregarán los legajos ya reparados de los tres estudiantes desaparecidos durante el hecho conocido como “La Noche de los Lápices”, María Claudia Falcone, Claudio de Acha y Francisco Bartolmé Lopez Muntaner y de ocho sobrevivientes.
La medida dispone “la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad y dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.
Según un estudio realizado a los legajos por la dirección de derechos Humanos de la UNLP, “surgió que lo documentado no se correspondía con la verdad histórica de lo sucedido”.
De acuerdo a la investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existían cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado.
Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.
Perdomo explicó que “gracias a la investigación que llevaron adelante los equipos se pudieron corregir esos antiguos legajos y acercarse, así, un poco más a la verdad”.
“Se trata de un verdadero acto de justicia y reparación para aquellos miembros de nuestra comunidad que fueron ocultados durante años”, concluyó.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]