jueves, 1 de octubre de 2015

la UNLP gano competencia de ciberseguridad

Un equipo de egresados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se consagró ganador de la edición 2015 de los ciberjuegos International CyberEx, una competencia realizada por la Organización
de los Estados Americanos (OEA), de la cual participaron 45 equipos de 21 países.
El equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dependiente del CeSPI, CERTUNLP, logró el triunfo en la competencia internacional tras lograr resolver los desafíos planteados accediendo a los servidores de la organización, lo cual era el objetivo del juego.
“El objetivo de este tipo de certámenes consiste en fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación frente a los mismos”, se explicó desde la Universidad de La Plata.
De la competencia participaron Einar Lanfranco, Nicolás Macia, Mateo Durante, Gastón Traberg, Damián Rubio, integrantes del equipo CERTUNLP; y también, Matías Ferrigno y Agustín Aguirre del área de Infraestructura y Redes del CeSPI, y Alejandro Sabolansky del área de soporte técnico del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas-LINTI y del CeSPI.
El equipo trabajó a instancia de su director, Javier Díaz, con el propósito de “prevenir, detectar, analizar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP, que es una de las más grandes del país”, se informó.
Como en la mayor parte de las competencias de este tipo, el formato fue una mezcla de juegos tipo CTF (del inglés, Capture The Flag), que consiste en capturar la bandera de los equipos enemigos y resolver problemas de seguridad.
“Estas competencias están diseñadas para servir como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real”, se valoró.




No hay comentarios: