domingo, 29 de noviembre de 2015

 

reina de asentamientos

La capital provincial es una de las tantas zonas bonaerenses que se ven afectadas por las ocupaciones ilegales de terrenos y viviendas, algo que pudo comprobarse con las recientes usurpaciones registradas en distintos barrios de la ciudad como: en Villa Elvira, Arturo Seguí, Olmos y Los Hornos.
Velazco, uno de los ingenieros de la región que más trabajos técnicos y científicos ha realizado en los últimos años respecto a la problemática de las inundaciones pone en cifras concretas la magnitud de la problemática. La conclusión es preocupante en la ciudad de La Plata, hay 156.344 personas que viven en asentamientos. Esto representa unas 39.087 familias viviendo en 137 predios usurpados, ocupando una superficie total de 1.195 hectáreas.
El informe hace hincapié en la instalación de los asentamientos en función de las diferentes cuencas hidráulicas. Solamente, en la cuenca del arroyo El Gato, se localizan 69 de los 137 asentamientos existentes en La Plata, mientras que 26 se ubican en la cuenca del arroyo Maldonado y 23 en las cercanías de los arroyos Carnaval, Martín y Rodríguez. El resto se localizan en las cuencas de los arroyos El Pescado (2), Abascay (12) y Pereyra (5).
“Luego de las inundaciones del 2 de abril del 2013 en La Plata y la Región, y una vez que pude llegar a presentar una Propuesta Integral de Obras Hidráulicas, uno de los objetivos pendientes era poder correlacionar los asentamientos que tenemos con sus ubicaciones respecto a las Cuencas Hídricas. Desde una visión planificadora, me parecía crucial poder llegar a analizar la ubicación del hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad platense respecto a los cursos de agua, a sus afluentes, y en qué proporción éstos se encuentran distribuidos en distintos sectores de las distintas Cuencas de la Región”, detalla el ingeniero en su estudio.
Es este sentido, en dicho análisis Velazco aclaró que “dado que la densidad poblacional media adoptada se apoyó en estimaciones surgidas de los datos censales del 2010, es muy posible que los valores al 2015 sean aún mayores”.
Velazco sostiene que desde la base de datos obtenida son muchas las conclusiones que se puede sacar al respecto. En este sentido, el ingeniero platense sostuvo que “lo verdaderamente primordial es haber ensamblado realidades comunes circunscriptas por delimitaciones geográficas que no sólo se emparentan con un tema hidráulico común, sino por otros temas que impactan en la calidad de vida de las personas, como ser servicios públicos incompletos y/o inexistentes (agua potable, desagües pluviales, red de tendidos cloacales, pavimento).
Entre otras variables que tuvo en cuenta Velazco para la elaboración de su estudio, se encuentra por un lado los datos publicados por la ONG “TECHO Argentina” en el “Relevamiento de asentamiento informales 2013”; y por otro lado el estudio que presentara el Sociólogo Brián Covaro, en su blog: lasocialinformacion.blogspot.com.ar.
Por último, sostuvo que “esto conlleva a un gran desafío de solución que debe involucrarnos a todos, y donde por supuesto el Estado, Municipal y/o Provincial según corresponda, estén al frente del mismo”.

Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]