jueves, 17 de diciembre de 2015

 

chau cepo

   El Gobierno nacional oficializó hoy la eliminación de las retenciones que se efectuaban sobre la compra de dólar para ahorro, turismo y compras en el exterior, y sólo cobrarán el 5 por ciento en concepto de adelantos al Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los paquetes turísticos al exterior que se paguen en efectivo.
   La Resolución General 3.819 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, deja sin efecto la Resolución General 3.450 y su modificatoria, que establecía una retención del 35 por ciento a las adquisiciones de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.
   Además, da de baja la Resolución General 3.583, implementada el 27 de enero de 2014, por el cual se cobraba una percepción del 20 por ciento a la compra de dólar billete para tenencia personal. "Con las modificaciones introducidas por el Gobierno Nacional en el Mercado Unico y Libre de Cambios, con su virtual unificación, los regímenes de percepción descriptos pierden virtualidad, toda vez que, además del interés fiscal, fueron dispuestos en miras de una política cambiaria diferente de la actual", señala entre los considerandos la norma publicada hoy.
  Ayer, el ministro de Haciendo, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del denominado cepo cambiario, por lo que desde hoy, cualquier persona física o jurídica podrá comprar hasta 2 millones de dólares sin restricciones con una devaluación del peso que se estima podría ser de al menos 40 por ciento.
  El dólar estadounidense cotizaba en las primeras horas del día a $ 13,75 para la compra y a $ 13,95 para la venta, en la primera jornada de liberalización de la compra de moneda extranjera, lo cual significó un salto en el valor de la divisa de 41,76%, frente al cierre de ayer de $ 9,84.
   El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió hoy que será "bastante difícil" que la devaluación que se produzca en los próximos días como consecuencia de la apertura del cepo cambiario no se traslade el precio de los combustibles, aunque anticipó que buscarán que no aumenten en los primeros meses.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]