jueves, 31 de diciembre de 2015
el electrico a la city
Sin fecha y sin muchas precisiones. Aunque la puesta en marcha del nuevo tramo electrificado del ramal La Plata-Constitución de la línea Roca estaba prevista para alrededor del 20 de diciembre, las formaciones todavía no empezaron a correr y no hay fecha prevista para el restablecimiento del servicio.
Según explican desde la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se están haciendo pruebas en el sistema eléctrico, y todavía falta terminar algunas de las obras complementarias en andenes y estaciones.
La obra comenzó a principios de septiembre y había sido inaugurada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días antes de finalizar su mandato.
Ese día se anunció que los nuevos trenes empezarían a correr en el tramo que va de Quilmes a Constitución el 14 de diciembre, fecha que después se pospuso por unos días. La previsión era que en los meses posteriores
se irían sumando los otros tramos y en marzo el servicio eléctrico llegaría a La Plata.
“Continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación”, explicaron en un comunicado desde la Operadora Ferroviaria del Estado. “Siguen las pruebas de funcionamiento del sistema eléctrico de alimentación de las formaciones ferroviarias y comenzaron a programarse las corridas de prueba, sin pasajeros, con los nueves trenes cero kilómetro”, ampliaron.
No son los únicos trabajos pendientes. También están finalizando distintas obras civiles como la construcción de andenes elevados provisorios en las estaciones comprendidas entre Sarandí y Quilmes, que permitirán mejorar la accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.
Con la intención de apurar la obra, el ramal fue cerrado por completo hace más de tres meses. En su lugar se dispuso un servicio alternativo de colectivos con distintas frecuencias y servicios directos entre estaciones Constitución, Quilmes, Berazategui y La Plata, entre otras.
Es una obra muy esperada por los usuarios de este servicio, que llevaba cuatro décadas de anuncios frustrados. Además de montar un tendido aéreo de catenarias e instalar cables de alta y media tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble, se están incorporando 100 coches cero kilómetro que cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de Comunicación.
El tramo Constitución-Quilmes es utilizado por el 60% de los pasajeros del servicio (unas 84 mil personas), y se estima que cuando la obra esté lista podrán bajar su tiempo de viaje de 80 a 55 minutos. Con el nuevo sistema, la frecuencia actual de un tren cada 24 minutos se podrá reducir a la mitad.
“La empresa a cargo de la obra tomó el compromiso de que en enero entregará con los trenes funcionando el tramo hasta Berazategui; en febrero el que llega a City Bell y, en marzo, el servicio eléctrico llegará a La Plata”, habían afirmado en su momento desde el equipo del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Entre las obras complementarias se están renovando las estaciones (como la de City Bell, con un paso de nivel de 100 metros que mejora la conectividad de la zona), y también se está construyendo un viaducto en Ringuelet, para reemplazar un antiguo terraplén que impedía el buen escurrimiento de las aguas del arroyo El Gato. El costo total de la renovación del Roca es de 500 millones de dólares, que se financia a través de un préstamo del Banco Interamericano.
El nuevo sistema tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se dejarán de utilizar las locomotoras diésel. Los nuevos trenes no son tan ruidosos y se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías. “Una vez finalizadas todas las pruebas necesarias que garanticen la correcta operación, se comunicará la fecha del restablecimiento del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución-Quilmes”, informaron desde el área de Transporte.
Según explican desde la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se están haciendo pruebas en el sistema eléctrico, y todavía falta terminar algunas de las obras complementarias en andenes y estaciones.
La obra comenzó a principios de septiembre y había sido inaugurada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días antes de finalizar su mandato.
Ese día se anunció que los nuevos trenes empezarían a correr en el tramo que va de Quilmes a Constitución el 14 de diciembre, fecha que después se pospuso por unos días. La previsión era que en los meses posteriores
se irían sumando los otros tramos y en marzo el servicio eléctrico llegaría a La Plata.
“Continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación”, explicaron en un comunicado desde la Operadora Ferroviaria del Estado. “Siguen las pruebas de funcionamiento del sistema eléctrico de alimentación de las formaciones ferroviarias y comenzaron a programarse las corridas de prueba, sin pasajeros, con los nueves trenes cero kilómetro”, ampliaron.
No son los únicos trabajos pendientes. También están finalizando distintas obras civiles como la construcción de andenes elevados provisorios en las estaciones comprendidas entre Sarandí y Quilmes, que permitirán mejorar la accesibilidad a los usuarios con movilidad reducida.
Con la intención de apurar la obra, el ramal fue cerrado por completo hace más de tres meses. En su lugar se dispuso un servicio alternativo de colectivos con distintas frecuencias y servicios directos entre estaciones Constitución, Quilmes, Berazategui y La Plata, entre otras.
Es una obra muy esperada por los usuarios de este servicio, que llevaba cuatro décadas de anuncios frustrados. Además de montar un tendido aéreo de catenarias e instalar cables de alta y media tensión a lo largo de 52,6 kilómetros de vía doble, se están incorporando 100 coches cero kilómetro que cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de Comunicación.
El tramo Constitución-Quilmes es utilizado por el 60% de los pasajeros del servicio (unas 84 mil personas), y se estima que cuando la obra esté lista podrán bajar su tiempo de viaje de 80 a 55 minutos. Con el nuevo sistema, la frecuencia actual de un tren cada 24 minutos se podrá reducir a la mitad.
“La empresa a cargo de la obra tomó el compromiso de que en enero entregará con los trenes funcionando el tramo hasta Berazategui; en febrero el que llega a City Bell y, en marzo, el servicio eléctrico llegará a La Plata”, habían afirmado en su momento desde el equipo del ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Entre las obras complementarias se están renovando las estaciones (como la de City Bell, con un paso de nivel de 100 metros que mejora la conectividad de la zona), y también se está construyendo un viaducto en Ringuelet, para reemplazar un antiguo terraplén que impedía el buen escurrimiento de las aguas del arroyo El Gato. El costo total de la renovación del Roca es de 500 millones de dólares, que se financia a través de un préstamo del Banco Interamericano.
El nuevo sistema tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se dejarán de utilizar las locomotoras diésel. Los nuevos trenes no son tan ruidosos y se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías. “Una vez finalizadas todas las pruebas necesarias que garanticen la correcta operación, se comunicará la fecha del restablecimiento del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución-Quilmes”, informaron desde el área de Transporte.
Etiquetas: datos de la ciudad, Mi Provincia.
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