miércoles, 23 de diciembre de 2015

el hormigon para el estadio

Con la finalización del cepo y el nuevo valor del dólar en el mercado oficial, Estudiantes se verá obligado a renegociar las condiciones para adjudicar la obra civil del estadio, según revelaron ayer fuentes oficiales del Pincha.
Hasta la semana pasada el metro cúbito de hormigón tenía un costo cercano a los 900 dólares, pasando a valer cerca de 1.300 de la
divisa norteame­ricana en los últimos días.
Esta situación afecta directamente a las dos empresas que se presentaron en la última licitación de Estudiantes y cuyas propuestas estaban acorde a las expectativas del club. Se trata del consorcio Marín SA y la empresa constructora Triviño.
La primera ofertó hacer la obra final de la cancha a cambio de 236 millones de pesos en la licitación del mes de octubre, cuando el dólar oficial cotizaba a 9.40 pesos. Sin embargo, el lunes le manifestó a Estudiantes que las condiciones para hacerse cargo de los trabajos habían cambiado, ya que el precio de los materiales de construcción se incrementaron en las últimas jornadas.
Para evitar dar un paso atrás en la terminación de su cancha, Estudiantes propuso una serie de variables en el proyecto buscando ajustar los precios al presupuesto destinado para la obra. Concretamente, el sistema de cañería que estaba diseñado en hormigón pasará a ser metálico, siendo su vida útil más reducida.
Asimismo, se descartó una nivelación del suelo que estaba prevista como uno de los últimos pasos antes de inaugurar el nuevo estadio, y se buscará acomodar el campo de juego que está en la actualidad en los terrenos de 1 entre 55 y 57.
Por último, se está evaluando la posibilidad de no realizar el techo que iba a cubrir parte de la cancha en el edificio de calle 1. Esto responde que esa obra arquitectónica, que tendría un verdadero impacto visual, demandaría una inversión de 900 mil dólares que el club pretende ahorrar.
En la actualidad no hay movimiento en el estadio, ya que se terminaron los trabajos de los cinco pisos de los palcos.
Se estima que durante el mes de enero se procederá a la adjudicación de la obra civil para que en la primera semana de febrero se retomen los trabajos.

No hay comentarios: