lunes, 15 de febrero de 2016

 

amplian proteccion a la casa curutchet

A través de un decreto, el intendente Julio Garro redeterminó el espacio de protección y amortiguación del inmueble conocido como ‘Casa Curutchet’. La normativa amplía la zona protegida e incluye toda la superficie del polígono donde está emplazada la obra arquitectónica.
La flamante norma es superadora de las ordenanzas existentes ya que no sólo prevé la protección de la construcción, sino que incluye la totalidad del área redefinida, considerándola como factor determinante de la protección integral del sitio.
De esta forma, la obra de Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, obtiene una preservación de visuales, del macizo urbano-edilicio y su contexto.
El decreto, que lleva la firma del intendente Julio Garro, fue elaborado según la recomendación y evaluación de expertos en Patrimonio Mundial, y tiene como objetivo macro la valoración y protección del patrimonio local, en función del cuál la Casa Curutchet fue postulada y nominada como Patrimonio Mundial UNESCO, integrando la serie de obras del reconocido arquitecto.
“El reconocimiento que recibirá esta obra es un puntapié para cambiar la mirada que tenemos acerca de nuestro patrimonio y considerar a muchas obras racionalistas de alto valor arquitectónico que existen en la Ciudad y que aún no han sido debidamente apreciadas”, valoró el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, Ignacio Marciano.
Según se informó, a partir del nuevo decreto, se amplía la zona a preservar, pero no se modifican los conceptos. “Lo que ahora se modifica es el área de afectación pero no los conceptos que indican un cuidado patrimonial del bien”, dijo Marciano.
A su vez, explicó que “desde la Subsecretaría se analizará cualquier obra que se quiera ejecutar en el polígono demarcado” y aclaró que “no existen restricciones a la venta de los bienes linderos, pero sí restricciones a la construcción, las cuales para encontrar su aprobación deberán ser evaluadas por la Dirección de Preservación del Patrimonio con el fin de que no atenten la protección integral del sitio”.
La “Casa Curutchet” es una de las dos únicas obras construidas en el continente americano del arquitecto suizo. Está ubicada en el Boulevard 53 nº 320 entre 1 y 2, de La Plata y es un ejemplo de los postulados del Movimiento Moderno y de la arquitectura racionalista de la Argentina.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987, Monumento Histórico Provincial en 1992 y Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1996.
Proyectada por “Le Corbusier” en el año 1949, fue la vivienda y el consultorio del Dr. Pedro Curutchet y, si bien aún pertenece a sus herederos, actualmente su cuidado y conservación están a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]