lunes, 29 de febrero de 2016

 

inicio de clases complicado

Miles de alumnos deberían tener hoy su primer día de clases en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Durante el fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo alcanzado con los gremios docentes pero, pese a la información oficial, el conflicto salarial en la Provincia lejos está de haberse solucionado.
Por un lado, el acuerdo se alcanzó, principalmente, con dos sindicatos –la Feb y Suteba- cuando hay cerca de 50 organizaciones gremiales que representan a agentes que ni siquiera fueron convocadas a reuniones paritarias, lo que podría llevar a que durante el transcurso de la semana se definan medidas de fuerza que podrían paralizar la administración pública bonaerense. El plan de lucha incluiría a las escuelas –afectando el dictado de clases- ya que los auxiliares (porteros, cocineros y administrativos) están reclamando un salario no inferior a los 10 mil pesos, en momentos en que deben sobrevivir con $7300. Este es el pedido que está llevando adelante el gremio Soeme,
conducido por el ingeniero Marcelo Balcedo.
“Hay 400 mil agentes estatales que no están alcanzados por los acuerdos anunciados por el gobierno bonaerense y que, hoy por hoy, no están recibiendo ningún aumento salarial cuando deben hacer frente una inflación que no da tregua, alimentada a su vez por exorbitantes aumentos de tarifas habilitados por el propio gobierno”, afirmó Balcedo a Hoy. Y agregó: “sabemos y entendemos que la Provincia está quebrada, y el actual gobierno no es el culpable. Pero las autoridades en funciones tienen la responsabilidad de solucionar este conflicto y ponerle fin a esta discriminación que significa que a los estatales ni siquiera se les haya ofrecido una propuesta salarial medianamente seria”.
Cabe recordar que la última oferta real para los trabajadores englobados en la Ley 10.430, que fue considerada insuficiente por parte del conjunto de dirigentes gremiales, se concretó el último 16 de febrero y constó del 22,8% en cuatro cuotas. La oferta que aprobaron Suteba y Feb promedia el 34%.
En ese sentido, existe un creciente malestar en las organizaciones gremiales debido a que febrero está llegando a su fin y el gobierno ni siquiera oficializó la convocatoria a paritarias. Es decir, existe un riesgo cierto que el aumento salarial, si es que se termina acordado, no alcance a ser liquidado con los salarios de febrero que se pagan en marzo. Según Vidal, el llamado se concretaría hoy, pero la realidad es que aún no hay ningún tipo de certezas.
A su vez, en el universo sindical docente, numerosas seccionales del Suteba, que no responden al kirchnerista Roberto Baradel, rechazaron el acuerdo y anunciaron medidas de fuerza. Por eso se estima que hoy podría haber complicaciones en las escuelas de La Plata, La Matanza, Quilmes, Berazategui, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz y Escobar. Algo similar podría ocurrir en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Ituzaingó, San Martín-Tres de Febrero, Pilar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Mar del Plata, Gral. Rodríguez, Luján, Madariaga, Mercedes, Zárate y Azul. En todos estos distritos los afiliados del Suteba, en asamblea, rechazaron el acuerdo firmado por Baradel.
Asimismo, el gremio Udocba también rechazó la propuesta de aumento salarial y analiza emprender un plan de lucha. A su vez, los empleados judiciales que forman parte de la AJB están en pie de guerra al igual que los profesionales de la salud, que hoy al mediodía confluirán en una marcha frente a la gobernación bonaerense.


Etiquetas:


Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]